0
Posted noviembre 5, 2018 by Rodrigo Iván Pacheco in Análisis
 
 

Rootear un SmartPhone Android: Razones Importantes para HACERLO





En muchas ocasiones hemos escuchado sobre la posibilidad de Rootear un SmartPhone Android para mejorar su funcionamiento. Aun cuando ese es el objetivo principal a la hora de realizar esta tarea, pero lastimosamente muchas personas tienen un pensamiento completamente equivocado sobre las razones por las cuales, se debería rootear al teléfono móvil.

Tener un mejor funcionamiento de nuestro teléfono móvil es la razón principal que deberíamos considerar, si en un momento determinado nos sentimos tentados a Rootear un SmartPhone Android. Esto quiere decir, que no necesariamente deberíamos pensar en tratar de mejorar la apariencia del escritorio o Pantalla Principal agregando nuevas pieles, ni tampoco, en la posibilidad de instalar mejores videojuegos que son compatibles únicamente con versiones superiores. Si tenemos un smartphone Android de hace unos años atrás, posiblemente hayamos perdido el soporte ofrecido por el fabricante, lo cual inevitablemente, puede ser un peligro inminente al no tenerlo cubierto con parches de seguridad o algunos agujeros y vulnerabilidades.

Rootear un SmartPhone Android: ¿Cuales son las razones más importantes para hacerlo?

Previamente deberías conocer, que luego de rootear un smartphone Android perderás inmediatamente la garantía de fábrica. Esto no debería preocupar a quien tiene un teléfono móvil de hace tres o cuatro años atrás pues la garantía, generalmente cubre únicamente un año.




Si tienes un teléfono móvil que aún no cumple ese año de funcionamiento entonces, tendrás que decidir si lo deseas hacer bajo tu propio riesgo. Luego de rootear un smartphone Android no tendrás derecho a reclamo alguno aunque, podrías deshacer la acción con aplicaciones de terceros para el modelo, no se muestre como rooteado. A continuación mencionaremos ligeramente, cuales son las razones y los motivos por los cuales alguien debería pensar en rootear a su smartphone Android.

1.- Rootear un smartphone Android para tener mejores pieles

Aún cuando no es un caso generalizado, pero hay determinados modelos de teléfonos móviles que lastimosamente se encuentran bloqueados a la hora de querer ser personalizados por sus usuarios. Luego de haber rooteado tu smartphone Android tendrás la posibilidad de instalar nuevas pieles o simplemente, de cambiar la tonalidad de los colores que se muestren de forma predeterminada en la Pantalla de Inicio.

2.- Rootear un smartphone Android para mejorar sus características

A manera de ejemplo, un modelo de smartphone rooteado puede ser apagado (la pantalla) si solamente, deslizamos nuestro dedo sobre su borde inferior. Tal característica esta bloqueada para la mayoría de teléfonos móviles.

3.- Rootear un smartphone Android para conseguir nuevos emojis

Hoy en día, los emojis vienen a ser el atractivo principal para muchas personas a la hora de conversar con sus amigos. Esa es la razón principal por la cual, quizá estemos tentados a comprar un nuevo Samsung Galaxy o en el mejor de los casos, el iPhone X pues estos modelos cuentan con interesantes criaturas que simulan movimientos de acuerdo a nuestras acciones.

Al rootear un smartphone Android tendremos la posibilidad de conseguir muchos de los emojis que posiblemente, estén por ser presentados luego de unos cuantos años más para los modelos antiguos.

No podemos dejar de mencionar, que también tendremos la posibilidad de instalar aplicaciones que generalmente no son permitidas para algunos modelos. Luego de rootear un smartphone Android, tendrás esa oportunidad aunque siempre es necesario tratar de tener cuidado pues muchas de las aplicaciones fuera de la tienda, podrían tener código malicioso.

4.- Rootear un smartphone Android para explorar las entrañas del terminal

Actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones que nos ayudan, a explorar el contenido de la SD interna y microSD externa. La herramienta que viene instalada de fábrica tiene pocas pero importantes características para este tipo de tareas. Otras herramientas que están en la tienda de Google Play Store (como ES File Explorer) en cambio, tienen publicidad excesiva que consume muchos recursos de nuestro smartphone.

Luego de rootear un smartphone Android tendrás la posibilidad de instalar otras aplicaciones que se encuentran libres de publicidad y que además, te ofrezcan la oportunidad de navegar por los directorios de sistema operativo. Con ello, fácilmente hacer una copia de seguridad total de una aplicación específica, para posteriormente, pasarla a otro terminal completamente distinto siempre y cuando este último, también se encuentre rooteado.

5.- Rootear un smartphone Android para eliminar la basura persistente

Hay unas cuantas herramientas que podrían ayudarnos a recuperar el espacio perdido de la SD interna, eliminando basura que generalmente no tenemos la capacidad de ver con un explorador de archivos convencional. Estas herramientas tendrán acceso únicamente, a lo que el sistema operativo nos permita si el smartphone Android no se encuentra rooteado.

La diferencia queda completamente marcada si en cambio tienes un smartphone Android rooteado. Las herramientas que están especializadas en eliminar basura tendrán acceso a directorios que forman parte del sistema operativo. De esta manera, se borrarán carpetas vacías y archivos temporales (de forma similar a lo que hacemos en Windows). Sólo de esa manera lograremos recuperar espacio importante de la SD interna.

6.- Rootear un smartphone Android para hacer copias de seguridad íntegras

Hay determinado número de herramientas que nos ayudan a “extraer el APKde aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone Android. Esto teóricamente nos serviría, para poder utilizar ese APK en otro dispositivo móvil diferente y así, proceder con su instalación. Lastimosamente, muchos de estos archivos requieren de otros elementos adicionales que ahora, se encontrarán formando parte del sistema operativo Android.

Si pruebas a instalar este APK rescatado de otro teléfono móvil quizá, no tengas buenos resultados. Todo cambiaría si puedes rootear un smartphone Android ya que herramientas especializadas (como Titanium Backup) busca todos los elementos que son requeridos para la instalación y funcionamiento de una aplicación. Esto quiere decir, que la copia de seguridad de una aplicación será íntegra ya que se rescatará, a elementos que posiblemente estén guardados en carpetas del sistema operativo.

7.- Rootear un smartphone Android para convertir aplicaciones que no son del sistema operativo

Para comprender este ítem trataremos de dar un pequeño ejemplo. Cuando compras un nuevo smartphone Android con cualquier operadora telefónica quizá logres notar, que allí vienen una gran cantidad de aplicaciones que son instaladas por ellas y que en la mayoría de casos, contienen demasiada publicidad. Dichas aplicaciones inicialmente no formaban parte de las herramientas del sistema operativo y sin embargo, siempre aparecen aún cuando nosotros restablezcamos el terminal al Estado de fábrica.

Con aplicaciones especializadas podríamos hacer, que todas las aplicaciones (o por lo menos, unas cuantas) instaladas desde la tienda de Google Play Store no se pierdan cuando restablezcamos el teléfono móvil al Estado de fábrica. Tal situación se debe, a que las aplicaciones descargadas desde la tienda han sido convertidas en herramientas del sistema operativo.

8.- Rootear un smartphone Android para activar el kernel de la radio

Un secreto a voces se difunde por la web y en donde se dice, que “todo dispositivo móvil tiene el chip de radio instalado de fábrica” y que sin embargo, los fabricantes no lo activan simplemente, para que el usuario consuma datos contratados de conexión al usar “la radio online“. Esta situación ha sido penalizada en algunos países, quienes han obligado a los fabricantes a que entreguen un parche a los usuarios de sus respectivos teléfonos móviles para que se active automáticamente, la radio y que la misma, funcione sin necesidad de estar conectados a Internet.

Lastimosamente, muchos de los fabricantes de teléfonos móviles no siguen esta regla y por tanto, debemos escuchar radio online si el chip no se encuentra activado. Al rootear un smartphone Android tendremos la posibilidad de instalar un kernel específico para cada modelo, el cual activa la funcionalidad de la radio. Con ello, podemos escuchar cualquier emisora conectando únicamente nuestros auriculares y no teniendo que depender, de una conexión de Internet.

9.- Rootear un smartphone Android para mejorar la seguridad de información

Este ítem habla específicamente, de la posibilidad de instalar una nueva rom personalizada. Muchos fabricantes de teléfonos móviles no entregan actualizaciones de software (sistema operativo) a sus modelos luego de pasados unos dos o tres años.

Tal situación puede ser peligrosa si consideramos, que las versiones más actuales tienen una gran cantidad de parches de seguridad que impedirán, que archivos con código malicioso roben nuestra información personal. Además, nuevas aplicaciones en la tienda de Google Play Store podrían ser incompatibles con versiones anteriores del sistema operativo Android. Esa es la razón por la cual, muchas personas se deciden a rootear su smartphone Android ya que con ello, tendrían la capacidad de actualizar “forzadamente” su sistema operativo.

Hemos dado a conocer sólo determinado número de aspectos que justifican, el rootear un smartphone Android. Con ello no estamos tratando de animar a las personas a que realicen este tipo de tareas sino más bien, a que analicen si les conviene tener un teléfono móvil con sistema operativo caduco (y casi inservible) o, arriesgarse a rootear un smartphone Android para mejorar sus condiciones de trabajo.

Volvemos a recalcar lo que hemos mencionado entre diferentes párrafos (anteriores). Cualquier tarea que implique a rootear un smartphone Android implicará problemas que sólo el usuario, deberá aceptar. No solamente nos referimos a la pérdida de la garantía otorgada por el fabricante sino también, a que el proceso podría fallar en determinados modelos si se eligen herramientas incorrectas.

Tip Android del Día que te puede interesar

😲 Cómo Conectarse a Internet sin mi Wi Fi | Somos Android