in

Android TV vs. ChromeCast: ¿Cual es Mejor para hacer de Todo?

En diferentes ocasiones hemos hablado de los mini PC Android que de una u otra manera, podrían compararse con los nuevos “Android TV” del mercado. También hemos hablado del ChromeCast de Google, mismo que viene a ser uno de los mejores dispositivos para ver contenido en un televisor, que no necesariamente “es inteligente”.

Desde el mismo instante en que apareció el ChromeCast (en su primera versión) muchas personas, nos sentimos tentados a comprarlo debido al bajo precio con el que fue presentado por Google en el mercado. Hablamos de aproximadamente unos $25 en su versión más básica versus, los $60 que podría costar una “Caja Android”. Si muchas personas se encuentran en medio de este escenario, seguramente van a intentar comprar al ChromeCast. El objetivo del presente artículo, es darte a conocer las diferencias más importantes que existen entre estos dos pequeños aparatos.

[quote]Revisa: Una Caja Android que puede funcionar como un PC convencional[/quote]

1.- Android TV vs. ChromeCast: Su costo en el mercado

Antes de empezar con nuestro análisis y evaluación de estos pequeños equipos diremos brevemente, que inicialmente muchas personas llegan a confundirse sobre las tareas que pueden revisar con un ChromeCast. Nosotros mismos imaginamos, que el accesorio tenía la capacidad de ayudarnos a trabajar tal y como si estuviésemos, con un teléfono móvil o tablet Android en las manos.

Considerando que un ChromeCast puede ser bastante barato, muchos quizá lo hayamos pensado en varias ocasiones para tratar de comprarlo. Como lo hemos mencionado en párrafos iniciales, el ChromeCast puede llegar a costar aproximadamente unos $35 aunque, ahora hay una versión conocida como “Ultra” que admite vídeo en 4K pero, que tiene un costo aproximado de $69.

Increíblemente, también existen algunas cajas (Android TV) que pueden competir inmensamente con el dispositivo móvil de Google. Puedes ver que, en tiendas especializadas hay algunas versiones de hasta $20, los cuales son modelos genéricos que desde nuestro punto de vista, no recomendamos adquirir. Aquella caja Android que puedes ver en el enlace de arriba (que se puede convertir en un PC convencional) nos costó apenas $60 y la inversión, ha sido una de las mejores hechas en nuestra vida.

Dicha caja se denomina “A5 Max” y cuenta con Bluetooth, Wi-Fi, conexión por medio de red, 4GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno y una gran cantidad de puertos USB. Además, también cuenta con un pequeño orificio de 3.5 milímetros que puede ser utilizado, para conectar esa caja Android (Android TV) a un televisor antiguo.

Si quieres un dispositivo de marca, podrías adquirir al nuevo Xiaomi Mi que tiene un valor aproximado de $50, al MXQ Android BOX que cuesta $25, a una variante DIY Raspberry PI que también viene a ser bastante económicos en el mercado.

Si quieres ir un poco más lejos te recomendamos tratar de comprar a la nueva nVidia Shield que tiene 16GB de almacenamiento interno y que actualmente, puede llegar a costar hasta unos $180. Ahora bien, si crees que tiene la capacidad de pagar mucho más dinero por un equipo de calidad, entonces quizá te convenga revisar el enlace que dejaremos a continuación. Aún cuando el modelo ya esta descontinuado, pero existió una variante de 500GB de almacenamiento interno y que puede llegar a costar, hasta $800.

[quote]Revisa: Modelo descontinuado del nVidia Shield con 500GB[/quote]

2.- Android TV vs. ChromeCast: Su Interfaz de Trabajo

Este quizá sea el punto más importante que todo el mundo debería considerar, antes de comprar un ChromeCast o un Android TV. Hablando del primero (el dispositivo móvil de Google), el mismo no tiene una interfaz de trabajo en donde nosotros tengamos la posibilidad, de navegar por distinto número de herramientas o de archivos en la SD interna (pues esto último no existe).

La razón se debe, a que los usuarios deben vincular el ChromeCast con su smartphone Android para compartir contenido. No todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono móvil son compatibles con el ChromeCast. Sólo unas cuantas de ellas (por ejemplo, YouTube) tienen un pequeño botón con forma de wireless, que es utilizado para trasmitir el contenido del dispositivo móvil al ChromeCast.

Todo cambia con una caja Android TV, pues en esta última el usuario si tiene la posibilidad de manejar cualquier cosa que desee a voluntad propia (y sin necesidad de rootear al dispositivo móvil). La caja Android puede trabajar como un teléfono móvil o tablet, lo cual quiere decir, que podemos manejar cualquier cosa que deseemos con unos cuantos toques o un clic, si conectamos al pequeño aparato, un ratón USB.

3.- Android TV vs. ChromeCast: Gestión de Aplicaciones

Lo que mencionamos anteriormente prácticamente está relacionado con lo que diremos ahora. Solamente en una caja Android TV tendremos la posibilidad de instalar aplicaciones con la tienda de Google Play Store.

Si ya tenemos algo de experiencia en el manejo de este sistema operativo de Google, entonces podríamos entrar al área de los ajustes y posteriormente a la “Seguridad”; si activamos la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, entonces podríamos descargar el APK de cualquier aplicación en cualquier lugar, para hacer la instalación manual.

4.- Android TV vs. ChromeCast: Gestión de Accesorios

Lo que dijimos anteriormente también es otro aspecto muy importante para aclarar ahora. Si tienes una caja Android TV podrás llegar a conectar, una gran cantidad de accesorios según sea, la arquitectura del dispositivo móvil. Por ejemplo, si el mismo tiene Bluetooth entonces podrías hacer la sincronización para conectar un micrófono inalámbrico. De esa manera, tendrás la capacidad para manejar al “Asistente de Google” siempre y cuando, el pequeño aparato tenga un MarshMallow Android 6.0.1 en adelante.

Si no quieres utilizar la conectividad Bluetooth entonces podrías usar los puertos USB para conectar un ratón e inclusive, un teclado.

Todo este tipo de tareas, muy difícilmente se las pueden realizar en un ChromeCast aunque, personas especializadas (que no es el común denominador de los usuarios de este aparato) podrían utilizar herramientas de terceros para lograr esta sincronización.

5.- Android TV vs. ChromeCast: ¿Se puede jugar?

En cualquiera de los dos aparatos motivo de la comparativa actual, se puede llegar a jugar pero, existen diferencias sustanciales a la hora de buscar una eficiencia superior.

Como lo hemos venido mencionando desde el inicio, el ChromeCast prácticamente actúa como una especie de espejo de lo que nosotros realicemos en el teléfono móvil. Esto quiere decir, que si encontramos un juego que tenga la capacidad de trasmitir audio y vídeo al ChromeCast desde el smartphone, entonces fácilmente tendremos la capacidad de jugar utilizando a este último como una especie de control de mandos. El problema se encuentra, en el pequeño ralentamiento que se presentará por la conectividad inalámbrica. Para juegos básicos no hay problema pero, si intentas disfrutar del “Asphalt” seguramente te estarás chocando a cada instante y no llegarás a la meta con una buena puntuación.

Si hablamos de un Android TV las cosas cambien. Aquí la velocidad de recepción es mucho más ágil de lo que podríamos encontrar el ChromeCast. Además, si tienes un control de mandos USB lo puedes conectar directamente al puerto de la caja Android para que exista, una mejor interactividad con el juego.

6.- Android TV vs. ChromeCast: Tiempo de vida útil

Quienes hayan comprado el primer ChromeCast que apareció el mercado seguramente podrán responder mejor a esta inquietud. El sistema operativo básicamente se queda en la versión original y no existen posibilidades de ser actualizados. Esto se debe, a que la arquitectura del dispositivo no soporta las nuevas versiones. Además, un ChromeCast original difícilmente tendrá la posibilidad de receptar vídeo en super alta definición.

Si hablamos de una caja Android TV las cosas pueden cambiar. En primer lugar, el pequeño aparato tiene la capacidad de ser actualizado a una versión superior si el fabricante, proporciona a una rom con mejores características. Además, el GPU de estas pequeñas cajas están elaboradas para trabajar durante mucho tiempo con las distintas aplicaciones Android que vayan presentándose en el mercado.

Android TV vs. Chromecast: Nuestras Conclusiones generales

Todo lo que hemos mencionado en este artículo quizá sirva de guía de compras para quienes estén intentando comprar un ChromeCast o una caja Android TV. Desde nuestro punto de vista, este último viene a ser el ganador debido a la gran cantidad de opciones que existen a la hora de realizar distinto tipo de tareas.

Por supuesto que un ChromeCast puede ser de gran utilidad, para quienes deseen únicamente reflejar el contenido de su smartphone Android al televisor. Considerando el costo-beneficio que tiene el ChromeCast, posiblemente no necesitemos más que a ellos si deseamos controlar, el contenido que se verá en el televisor que posiblemente, esta dedicado para los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Huawei P30

Huawei P30 con mini-Muesca Superior y cámara triple posterior

Control de Mandos

Control de Mandos: Cómo Hacerlos Funcionar en un SmartPhone Android