in

Google Play Store tuvo Apps de Código QR con malware infectado

¿Que es lo que pasa cuando hacemos descargas de aplicaciones fuera de la tienda de Google Play Store? Simplemente que podríamos estar infectando nuestro smartphone y con ello, hacer que un hacker experimentado tenga la posibilidad de robar toda nuestra información personal.

Esta “es la historia que hemos venido escuchando durante mucho tiempo” y, para evitar que esto ocurra se nos recomienda que utilicemos siempre aplicaciones seguras que provengan de la tienda de Google Play Store; la noticia actual habla de una situación completamente anecdótica para usuarios noveles, pues determinado número de herramientas que generalmente son utilizadas para descifrar el código QR habrían tenido un malware dentro de su estructura. Para sorpresa de muchos, una de las herramientas en cuestión ya habría tenido una gran cantidad de descargas y por tanto, miles de usuarios afectados.

[quote]Recuerda: Cómo Instalar un Buen Sistema Antivirus en Android[/quote]

Google Play Store: ¿Cuales son las aplicaciones infectadas con malware?

Por el momento desconocemos cuantas aplicaciones dentro del entorno de Google Play Store se encuentren infectadas con algún tipo de malware aunque la noticia actual, hace referencia específicamente a cuatro de ellas.

Te mostraremos una pequeña captura en la parte inferior pues por el momento, a dichas aplicaciones ya no las encontrarás en Google Play Store; parecería ser una situación completamente increíble dados los tiempos actuales en los que, todos necesitamos de este tipo de aplicaciones para descifrar el código QR, pues es la única manera de conocer el enlace que encierra dentro o las especificaciones de un producto específico.

apps qr con malware en Google Play Store



Nosotros mismos usamos diferente tipo de alternativas para descifrar el código QR que generalmente viene impreso en los manuales de muchos productos y hemos tenido la suerte, de no emplear a ninguna de las que se muestran en la captura superior. Ahora mismo, estas aplicaciones ya no se encuentran en Google Play Store debido a que se las eliminó una vez que se las detectó.

El problema principal se encuentra, en que estas aplicaciones ya habrían sido descargadas por más de 500,000 veces. Inevitablemente, esto podría indicar que existe la misma cantidad de usuarios que posiblemente las tengan en sus smartphones. Si las identificas perfectamente bien y logras notar que las instalaste hace unos minutos atrás, entonces debes desinstalarlas inmediatamente.

Según el análisis de expertos informáticos (especialmente de “SophoLabs“), cuando los usuarios descargaron a estas aplicaciones desde Google Play Store no se dieron cuenta absolutamente en nada pues el defecto aparece luego de 6 horas de haberla instalado. Luego de ese período de tiempo empezaban a manifestarse determinadas condiciones que únicamente un malware puede ofrecer.

Los informes de estos especialistas informáticos mencionan, que luego de ese tiempo aparecían ventanas que llenaban toda la pantalla y que eran publicidad que conducían al usuario, a sitios de dudoso prestigio. Te recomendamos instalar un buen sistema antivirus para que se haga el análisis respectivo de cualquier incidencia que este pasando en el smartphone si instalaste alguna de estas herramientas.

Como siempre, Google recomendar a todos los usuarios de un smartphone Android que “jamás instalen una aplicación fuera de la tienda” pues con ello, se estaría afectando la privacidad y seguridad de los usuarios, situación completamente anecdótica para quienes no han realizado este tipo de tareas al haber descargado dichas herramientas que en su momento, provinieron de la misma tienda.

Huawei P20

Huawei P20 y Pro versus Mate RS: ¿Cual es la diferencia entre todos?

Samsung Galaxy Note 9

Samsung Galaxy Note 9 con batería más grande: ¿Esta vez si será segura?