in

Copias de Seguridad en Android: 5 Alternativas fáciles de seguir

Todos sabemos las consecuencias de lo que podría ocurrir si la pantalla de nuestro teléfono móvil Android se rompe, pues con ello estaríamos incapacitados de recuperar la información más importante del terminal antes de llevarlo a un técnico especializado. Claro que existe una alternativa diferente (que la hemos mencionado en un post anterior) pero, esto no surte efectos si lastimosamente no hemos activado con anterioridad la depuración USB. Ahora mismo mencionaremos 5 alternativas para que pueda hacer copias de seguridad sin mayor esfuerzo.

Dentro de las alternativas que mencionaremos a continuación para hacer copias de seguridad en Android, no tendrás que pagar absolutamente nada aunque siempre vale la pena, tomar en cuenta a aquellas herramientas que tienen un costo pues con ellas, hay mayor probabilidad de que estas copias de seguridad sean íntegras y completas.

1. Copias de Seguridad con la función nativa de Google

Dependiendo de la versión de sistema operativo Android que tengas en el terminal, las copias de seguridad suelen realizarse automáticamente cada vez que vayamos a restablecer nuestro terminal a la condición de fábrica. Esta medida ha sido integrada por Google pero lastimosamente, no todas las versiones de la tienen.

Vale la pena que aproveches esta ocasión y mires si tienes esta opción en tu teléfono móvil Android. Para ello, sólo tienes que ingresar al área de los “Ajustes” y posteriormente navegar hacia abajo. Te encontrarás con la opción que dice “Realizar Copias de Seguridad…”. En algunos modelos diferentes (como el Samsung Galaxy S4) también tienes que entrar al área de los “Ajustes” pero posteriormente a la opción de “Cuentas”.

Si en un momento determinado vas a restablecer el equipo a su Estado de Fábrica, podrías recibir un mensaje de advertencia en donde se sugiera, que realices una de estas copias de seguridad pues caso contrario la información se perderá definitivamente.

2. Copias de seguridad dirigidas a la nube

Desde nuestro punto de vista, una de las mejores formas para realizar copias de seguridad de imágenes, fotos o vídeos se encuentra con Google Photos. De esto habíamos hablado en un artículo anterior y quizá valga la pena, que revises nuestra propuesta para saber todo lo que se puede hacer con este servicio de la nube.

Solamente tienes que sincronizarte con tu cuenta de Google y posteriormente, dejar que toda la información multimedia se guarde automáticamente en la nube. Lastimosamente allí solamente podrás guardar fotos o vídeos y mas no, canciones, documentos o cualquier otro tipo de archivo.

3. Copias de seguridad dirigidas al PC

Esta es otra excelente alternativa que podríamos elegir para hacer copias de seguridad de todo el contenido del teléfono móvil hacia nuestro ordenador personal. Usuarios con Windows 10 tienen mayores beneficios, pues el sistema operativo se encuentra optimizado y sólo tenemos que abrir al “Explorador de Archivos” para navegar por la SD interna o microSD externa.

Aún cuando es una excelente alternativa para hacer copias de seguridad, pero aquí también tenemos un pequeño impedimento.

  • En primer lugar, el usuario debió configurar previamente al puerto USB para que sea utilizado como medio de transferencia de datos. En algunos modelos de teléfonos móviles esta característica viene configurada únicamente para cargar la batería del terminal.
  • En segundo lugar, también necesitamos tener activada la depuración USB (y por tanto, a las Opciones de Desarrollador”).
  • Por último, cuando conectemos el teléfono móvil con el cable USB al PC la pantalla del terminal tiene que estar desbloqueada pues caso contrario no se podrá tener acceso al almacenamiento interno.

4. Copias de seguridad con aplicaciones especializadas

De esta situación hemos hablado en diferentes ocasiones tanto en el blog como en nuestro canal de YouTube. Una excelente herramienta para hacer copias de seguridad completas de nuestro teléfono móvil Android tiene el nombre de Helium. Te recomendamos revisar toda la documentación de dicha herramienta mediante el post que redactamos anteriormente. Otra excelente alternativa se encuentra con la herramienta PhoneRescue, misma que es una de las más completas que existen hasta el momento pues puedes hacer copias de seguridad y también recuperar información eliminada accidentalmente.

En la parte superior hemos colocado un vídeo demostrativo de lo que hace esa herramienta. Aquí lastimosamente también se requieren unos cuantos elementos por caso contrario la herramienta no cumplira con su objetivo. Debemos tener activada la depuración USB y que la pantalla se encuentre desbloqueada primordialmente.

5. Copias de seguridad en la microSD externa

Hoy en día, la mayoría de teléfonos móviles Android ya cuentan con una ranura para poder insertar una tarjeta microSD. Dependiendo de la versión de sistema operativo que tengas puedes ordenar, que toda la información personal se guarde automáticamente hacia dicho espacio de almacenamiento. Hablamos específicamente, de la cámara fotográfica. Allí podrías configurar los ajustes para que las fotos y vídeos vayan a parar directamente hacia la microSD externa.

Algunas versiones del sistema operativo Android no permiten este tipo de ayudas y por tanto, es necesario recurrir a trucos especializados. Si en un momento determinado nuestro teléfono móvil Android sufre de un percance, solamente tendríamos que retirar la microSD externa para recuperar toda su información al PC utilizando el respectivo adaptador.

Conclusiones generales sobre las Copias de Seguridad

Todas y cada una de las opciones que hemos mencionado en este artículo son importantes a la hora de tener alternativas para hacer copias de seguridad. Desde nuestro punto de vista, aquella que involucra a un respaldo en la nube y a la memoria microSD externa son las más idóneas y seguras aunque, también debemos tomar en cuenta unos cuantos aspectos que quizá no podamos controlar.

Si vamos a utilizar Google Photos para hacer una de estas copias de seguridad, previamente necesitamos sincronizar la herramienta con nuestras credenciales. Además de ello, también es bueno ir filtrando aquel material que no nos servirá para evitar confusiones posteriores.

Si en cambio nos sentimos guiados a hacer copias de seguridad a la memoria microSD externa, debemos tomar en cuenta que en diferentes tiendas online el valor de este pequeño accesorio es bastante conveniente. Esto no es confiable pues algunas de las microSD externas pueden ser falsas. Por tal motivo, siempre es recomendable tratar de comprar una de marca en una tienda especializada para evitar pérdidas de información. También es recomendable recuperar el material más importante de estas microSD a nuestro ordenador personal o cualquier otro lugar por si en un momento determinado, también hay un fallo de funcionamiento en esas pequeñas tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Xiaomi Redmi 4A

Xiaomi Redmi 4A: Hoy salió a la venta en la India a un bajo precio

Google Pixel 2

Google Pixel 2: ¿Cómo sería el diseño del nuevo buque insignia?