in

Android Q: 7 Cosas que podríamos ver en el nuevo SO de Google

¿Sabías que el nuevo “Android Q” en realidad viene a ser la versión 10 que se presentará oficialmente en este 2019? Al igual que hicimos en artículos anteriores (por Android O así como también por Android P), en el presente artículo trataremos de mencionar, las 7 mejores características que teóricamente, vendrán con esta nueva versión.

Previamente vale comentar a todos, que hasta el momento no se conoce el nombre oficial que tendría este Android Q. Si bien es cierto que Google utiliza estos nombres con la primera inicial de algún poste o pastel, pero específicamente con esa letra existen muy pocas opciones que podríamos llegar a adivinar. Hay quien asegura, que en esta ocasión se hará una excepción y se tratara de renombrada al sistema operativo como un Android Quik, algo que seguramente lo descubriremos en su conferencia anual de Google IO.

[quote]Recuerda: Las Aplicaciones Instantáneas anunciadas en la Google IO[/quote]

1.- Android Q y su Modo Obscuro

Esta es una característica que la hemos visto únicamente, en determinado número de aplicaciones Android. Por ejemplo, WhatsApp tiene su modo obscuro al igual que YouTube entre otras cuantas herramientas más. Sobre esta última, fácilmente tendremos la posibilidad de utilizar un color completamente diferente al tradicional, utilizando pequeños trucos y herramienta de terceros.

Ahora bien, la necesidad por tratar de tener un “modo obscuro” en el smartphone Android es grande si consideramos, que algunos modelos cuentan con una pantalla OLED y esta característica, ayuda a que el ahorro de energía de la batería sea considerablemente alto. El problema se encuentra, en que las aplicaciones que utilizan esta función son prácticamente un minúsculo número que no aportaría, gran cantidad de ahorro de esa energía.

Según diferentes foros especializados (principalmente en XDA), se dice que han habido unas cuantas “menciones” sobre lo que traería Android Q con este modo obscuro. La característica vendría integrada dentro de los ajustes y específicamente, formando parte de las “nuevas opciones de desarrollador“. Allí, solamente tendremos que activar un pequeño selector para que todo el entorno (pantalla principal y aplicaciones de Google) también tengan la tonalidad oscura.

Existe un pequeño problema que posiblemente, sea corregido a la hora de presentar oficialmente este Android Q. Se dice, que herramientas de terceros también se agregarán a este modo obscuro pero, no de forma nativa. Dichas herramientas en realidad, sufrirán de un cambio invertido de color, lo cual no necesariamente ayudará al objetivo planteado desde el inicio (ahorro de energía de la batería).

2.- Android Q y las actualizaciones automáticas

Uno de los problemas más grandes que encontramos en los sistemas operativos Android (entregados hasta el momento) esta, en las entregas de las actualizaciones. Generalmente, tenemos que ir al área de los “Ajustes” para buscar la notificación de una nueva actualización por medio del tradicional OTA.

Se dice, que en Android Q los usuarios de los teléfonos móviles de Google (principalmente) no tendrán que realizar esa operación ya que, las actualizaciones automáticas se las podrá realizar directamente desde la aplicación de la tienda. Aún cuando pudiese parecer una gran característica pero, debemos recordar a todos que estas actualizaciones (en ocasiones, a versiones superiores) son y serán entregadas hasta un límite de tiempo (generalmente unos dos años más a partir del lanzamiento del teléfono móvil).

3.- Android Q sin Beam

En un artículo anterior hablamos sobre Android Beam y los usos que podrían llegar a utilizar, quienes tengan un smartphone compatible. Increíblemente, existen reportes de diferente número de fuentes indicando, que la característica no es utilizada como Google lo planificó al inicio. Android Beam sirve para aquellos usuarios que quieran emplear la tecnología NFC a la hora de transferir información de un teléfono móvil a otro.

Si dicha característica (Android Beam) no ha sido correctamente utilizada desde su entrega inicial (en Ice Cream Sandwich) entonces ¿porque razón seguir manteniendola? Según los diferentes foros especializados, únicamente los fabricantes que deseen mantener en funcionamiento a la característica en Android Q, podrán hacerlo pero sin la intervención directa de Google.

4.- Android Q y la seguridad de nuestra información

Sin el ánimo de desprestigiar las diferentes noticias entregadas por foros especializados, pero ese tema es “un cuento que jamás terminará”. Con la aparición de cada versión Android en el mercado, siempre se promete y ofrece que se entregará mayor número de elementos para precautelar la información de nuestro entorno de trabajo (el smartphone Android).

Teóricamente, en Android Q el usuario final tendrá la posibilidad de manipular a su gusto (o estimación), los permisos que solicitan las aplicaciones a instalar. Algunos de ellos son indispensables (como la ubicación para Google Maps) y por tanto, obligatoriamente necesitarán estar activos para entregar resultados efectivos a los usuarios.

5.- Android Q y la mejora de la privacidad

Cuando utilizamos un smartphone Android no tenemos la capacidad de monitorear, lo que está ocurriendo en el fondo (segundo plano). Alguna herramienta podría estar utilizando nuestros recursos sin que nos demos cuenta de ello. Este viene a ser un aspecto de medida de seguridad y privacidad que en Android Q, Google lo mejoraría.

Según las diferentes noticias Android de la web, cuando una herramienta este utilizando por demasiado tiempo a nuestra ubicación GPS, el micrófono, la cámara fotográfica o cualquier otro elemento diferente, aparecerá un pequeño icono de notificación indicándonos, que algo “inusual” podría estar ocurriendo en nuestro smartphone.

En ese instante, el usuario solamente debería tocar a dicha notificación para ver el listado de las herramientas que están trabajando, persistentemente con nuestros recursos. Suponemos por un momento, que también existirá alguna opción para impedir que esa actividad siga ejecutándose sin nuestro permiso y autorización.

6.- Android Q y la desactivación de sensores

En lo personal, utilizamos el smartphone Android únicamente para revisar las diferentes noticias Android de la web o también, lo que comparten nuestros amigos en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram e inclusive hasta WhatsApp). Esto quiere decir, que en ningún momento podríamos necesitar los resultados de un sensor específico en el terminal (como el sensor de movimiento, giroscopio, proximidad o cualquier otro similar).

Tener a todos estos sensores activos podría representar, que la batería consuma su energía rápidamente. En Android Q tendríamos la posibilidad de inhabilitar a muchos de estos sensores si creemos, que no los vamos a emplear en ningún momento.

7.- Android Q y su modo de escritorio

Esta es una gran novedad que anteriormente, la hemos visto únicamente en buques insignia de Samsung (con su DeX). Al parecer, en Android Q los usuarios tendrán la posibilidad de activar al “modo de escritorio”.

Tal característica estaría disponible dentro del “modo desarrollador” con su pequeño selector. Allí podría estar presente, la función para activar con pantallas secundarias. Esto quiere decir, que inevitablemente necesitaremos conectar el smartphone Android que tenga Android Q a una pantalla externa, utilizando un accesorio o cable especial. Con ello, la interfaz que vemos en el smartphone Android cambiará en la pantalla secundaria a algo muy similar, a lo que vemos generalmente en un PC.

El listado que hemos mencionado anteriormente para las características en Android Q, son sólo una mínima parte de lo que podríamos estar viendo en su presentación oficial. Hemos tratado de describir a las más importantes y aquellas, que posiblemente nos interese manipular día a día en el trabajo diario.

Además, hay que considerar que muchas de estas características estarán disponibles en los modelos de Google. Smartphones Android fabricados por terceros (como Samsung, Sony, LG o cualquier otra firma diferente) también tendrían esa posibilidad siempre y cuando, su arquitectura interna lo permita (así como también la tecnología provista por sus desarrolladores).

De nuestra parte consideramos, que el “modo obscuro” para configurar en todo el smartphone Android, es una de las mejores características a utilizar pues con ello, tendríamos una autonomía de trabajo considerablemente larga si la batería, no consume gran cantidad de energía. Por supuesto, que esto se consigue únicamente si dichas propuestas tienen una pantalla OLED, ya que allí el negro (color obscuro) no la consumirá tan rápidamente.

Android Beam

Android Beam: ¿Porque no se activa esta opción en mi SmartPhone?

Redmi Note 7

Redmi Note 7 es burla del mismo Xiaomi con su cámara de 48 Mpx