0
Posted octubre 9, 2015 by Rodrigo Iván Pacheco in Fabricantes
 
 

Samsung y sus actualizaciones: ¿Sabes cómo y cuando llegarán?




Si tienes un teléfono móvil o un tablet Android, con seguridad que siempre estarás tratando de encontrar a la versión más reciente de su sistema operativo, algo que podría llegar a tardar un largo periodo de tiempo e inclusive, no llegar a presentarse en ningún momento.

Cuando generalmente Google anuncia una nueva versión de su sistema operativo Android, dicha situación se produce una vez al año y en donde, los principales beneficiados vienen a ser los teléfonos móviles que son fabricados por Samsung pues estos últimos, son prácticamente los que han invadido a todo el globo terráqueo. A pesar de existir una gran cantidad de rumores y filtraciones, pero Samsung generalmente nunca ofrece información que delate, cuales son los dispositivos móviles que podrán ser actualizados a la nueva versión. La política general de la firma surcoreana, es que cada uno de sus teléfonos móviles tienen la capacidad de actualizarse “hasta máximo tres años después de su lanzamiento oficial”, algo que puede ser perjudicial para quienes tengan algún modelo que supere dicho período de tiempo.

¿Es posible realizar una actualización para todos los modelos del Samsung?

Tal y como lo hemos mencionado en el párrafo anterior, existe un período de tiempo que prácticamente, es respetado por la firma surcoreana a la hora de entregar sus respectivas actualizaciones. Ello no quiere decir que todos los modelos que han sido lanzados en un período de 3 años tendrán que ser actualizados sino más bien, que todo dependerá del tipo de hardware y también de las limitaciones, que pueda llegar a ofrecer la operadora telefónica que los haya sustentado.




En este sentido, muchos terminales llegan a ser excluidos de esta actualización y por tanto, obligatoriamente tienen que quedarse con aquel sistema operativo que se entregó por última vez. A continuación mencionaremos a unos cuantos puntos que pueden ser tomados como “políticas de actualización” que todo el mundo debería tomar en cuenta antes de empezar a desesperarse escribiendo a la firma surcoreana, por su nueva versión de Lollipop o Marshmallow para el terminal.

1. Actualizaciones Android de Samsung primeros llegan a Corea

Cuando se llega a lanzar una nueva actualización Android, los primeros modelos que lo pueden tener son los Nexus de Google; esta versión de sistema operativo se encuentra en estado puro y por tanto, no ha sido optimizada aún para que lo use cualquier fabricante. Esta versión básica de Android es tomada por Samsung y adecuada (personalizada) a cada uno de sus modelos, lo cual quiere decir que deberán habilitar o deshabilitar unas cuantas funcionalidades dependiendo del lugar en donde cada modelo este presente.

Si esto es así, ¿te imaginas el trabajo a realizar para miles de modelos lanzados por Samsung? Quizá es ese el motivo por el cual la firma surcoreana nunca entrega rápidamente sus respectivas actualizaciones y también, quizá también es ese el motivo por el cual Apple entrega más rápidamente sus actualizaciones para el iPad o el iPhone pues estos últimos, son idénticos en cualquier parte del mundo en donde se encuentran.

2. Actualización Android personalizada a cada país

Luego de haber cumplido con el primer paso que mencionamos anteriormente (la optimización del sistema Android básico), Samsung empezará a hacer determinado número de pruebas de cada uno de estos modelos con la más reciente versión de sistema operativo Android. Debes considerar, que algunos países no cuentan con tecnología 4G LTE o también, la posibilidad de ofrecer a sus usuarios “llamadas Wi-Fi”, elementos que tienen que ser bien analizados para activar o desactivar a estas características, lo cual dependerá del país o región en donde estén presentes algunos de sus modelos.

3. Aprobación de Google para una actualización

No todo lo puede manejar Samsung, pues Google tiene que dar su “visto bueno de aprobación” ante cualquier actualización que vaya a presentar la firma surcoreana para algunos de sus modelos en diferentes regiones del planeta. Si todo funciona perfectamente bien, entonces Google autorizará a dicha actualización debido a que sabrá, que la misma no llegará a fallar en ningún instante. Lastimosamente el proceso se tiene que volver a repetir si existe una nueva actualización para entregar, en donde Google nuevamente tendría que aprobarla si los proveedores de redes en esa región específica, cuentan con la tecnología que sustente a la nueva actualización.

4. ¿Quién recibirá prontamente una actualización Android con Samsung?

Este viene a ser un aspecto relativo aunque, también se toman en cuenta determinadas situaciones que podrían estar ocurriendo con algunos modelos de terminales. De manera primordial, una vez que la actualización ha sido aprobada por Google, la misma tendría que ser entregada de forma paulatina para evitar que los servidores desde donde se lo tendrá que descargar, se sobrecarguen y que millones de usuarios sean afectados en tan sólo un minuto.

Lo que hemos mencionado en la parte superior viene a ser la “regla general” a la hora de entregar una actualización específica por parte de Samsung a sus usuarios aunque, existen unas cuantas excepciones que pueden llegar a ocurrir si el caso lo amerita. Por ejemplo, si un Samsung Galaxy Note 3 (únicamente a manera de ejemplo) esta teniendo determinado número de problemas en su funcionamiento y los mismos han sido reportados en distintos foros de la firma surcoreana, este modelo recibirá a la actualización más tempranamente que un Samsung Galaxy Note 5, ello a pesar de que este último es más reciente y es el que debería recibir la actualización por norma general.

5. Como actualizar mi dispositivo móvil Android de Samsung

Una vez que la actualización esté lista, existen varias alternativas para poder hacer uso de ella. Por ejemplo, la vía más recomendable y quizá la mejor para poder realizar esta actualización se encuentra en lo que se conoce como “Samsung Kies” o “Smart Switch”, método que prácticamente no involucra ningún tipo de riesgo pues todo el proceso se realiza apoyándose en un ordenador personal y con el cable USB que conectará a ambos entornos para esta tarea.

La otra opción es conocida como método “FOTA” y cuyas letras simplemente quiere decir “Firmware Over The Air”; para hacer uso de este método, el usuario tendrá que apoyarse generalmente en la conexión Wi-Fi para evitar consumir datos contratados. Cuando una actualización Android está lista para ser ejecutada bajo este procedimiento, el usuario recibirá la respectiva notificación en su teléfono móvil Android informándole que puede hacer uso de ella en ese mismo instante.

Hay quien sugiere una tercera alternativa a la hora de realizar esta misma tarea, la cual se apoya en el tradicional “Odin” y que generalmente es utilizado para poder Flashear el firmware de los dispositivos móviles (en determinados centros de reparación).

Recomendaciones y conclusiones generales

  • Luego de que ejecutes una actualización en tu dispositivo móvil Android, Samsung recomienda que realices un “Hard Reset” para eliminar archivos que puedan pertenecer a versiones anteriores y así, tener una instalación limpia en el terminal.
  • Antes de instalar una actualización, es recomendable tratar de realizar una copia de seguridad de todos los datos pues los mismos, pueden llegar a perderse en su totalidad si dentro del proceso ocurre un error.
  • De los métodos para actualizar un teléfono móvil Android, aquel que involucra al sistema FOTA es el más recomendable pues el mismo se apoyará únicamente en la conectividad Wi-Fi y el usuario no tiene que hacer absolutamente nada más que esperar a que los archivos se descarguen y actualicen automáticamente a todo dispositivo móvil.

Con toda la información que te hemos dado, quizá ya sepas la razón por la cual Samsung (o cualquier otro fabricante distinto) tarda demasiado tiempo en entregar las actualizaciones para sus respectivos terminales. Además de ello, si llegas a comprar un teléfono móvil de Samsung en Estados Unidos y, que perteneció a la operadora telefónica AT&T, muy difícilmente podrás hacer que el mismo funcione en una región distinta, en donde dicha operadora no este presente pues algunas características, no podrán ser desactivadas a no ser que realices un flasheo del firmware en su totalidad.

Fuente: http://goo.gl/OuiB6h

Tip Android del Día que te puede interesar

Mi SmartPhone Android no es un Buque Insignia y ese es el objetivo de éste blog. Deseo descubrir nuevas alternativas para mejorar nuestro trabajo sin tener que comprar uno de gama alta. La creatividad que pongamos con mis trucos y videotutoriales, serán suficientes para alargar la vida útil de nuestros dispositivos móviles.