in

Messenger Kids: Todo lo que debes saber antes de dárselo a tus hijos

Hace unos días atrás habíamos mencionado una noticia muy importante para quienes son padres de familias y quizá, hayan instalado a Messenger kids en el tablet de sus hijos.

Si bien es cierto que la noticia es una de las más importantes generadas hasta el momento pero, lastimosamente estos mismos padres de familia desconocen a profundidad, la forma en que trabaja este Messenger Kids. El primer temor de ellos (con justa razón) es, si la aplicación estaría invadiendo la privacidad de los más pequeños. Hay una gran cantidad de aspectos que deberías conocer antes de proceder a instalar esta aplicación en el dispositivo móvil Android o iOS de tus hijos, algo de lo cual hablaremos en este artículo para que tomes una decisión final.

[quote]Recuerda: YouTube también tiene una versión para los Kids[/quote]

Messenger Kids: ¿Es recomendable su descarga e instalación?

Esta pregunta no la hacen primordialmente los padres sino también, determinado número de instituciones y asociaciones a nivel mundial que están preocupadas sobre la conveniencia de que los niños, utilicen Messenger Kids. Inicialmente estuvo disponible sólo para iOS y posteriormente ya se presentó una versión para dispositivos móviles Android.

Messenger Kids – La app de men
Messenger Kids – La app de men
Price: To be announced

[quote]Descarga Alterna: Servidores de terceros[/quote]

Antes que procedas a realizar la descarga e instalación con el enlace que hemos colocado en la parte superior deberías conocer, que la aplicación está disponible inicialmente dentro de los Estados Unidos. No se conocen informes ni reportes de autorizaciones para otras regiones diferentes. Dentro de la región la aplicación convencional de “Facebook Messenger” no podía ser utilizada por los más pequeños, pues la ley Federal de los Estados Unidos prohíbe el uso de este tipo de herramientas a niños menores de 13 años de edad.

Según los desarrolladores del Messenger Kids, la herramienta es la adecuada para niños que vayan entre los seis a los 12 años de edad, conclusión a la que llegaron debido a que habrían conversado con miles de padres de familia así como también con la PTA (Asociación Nacional de Padres y Maestros) para proponerles esta gran solución.

Según Facebook, su Messenger Kids es la herramienta ideal para que los más pequeños puedan conversar con toda confianza con los padres, sus tíos, abuelos y con aquellos amigos que los progenitores permitan. De esta manera, un niño puede estar comunicado directamente con su abuelo y enviarle una fotografía con emojis o con cualquier otro decoro adicional.

Por supuesto que no todo es positivo según la opinión de diferentes padres de familia y especialmente, de algunas organizaciones. Una de ellas (Niñez Libre de Comercios) habría enviado una carta escrita a Facebook indicándole sus más importantes preocupaciones sobre la utilización de esta herramienta por parte de los más pequeños. En ella se recomienda que descontinue al Messenger Kids, carta que no ha recibido respuesta aún cuando la parte medular de su mensaje dice lo siguiente:

[quote]”Es inquietante que Facebook haga caso omiso a una preocupación generalizada y, esté comercializando agresivamente Messenger Kids para ser usada por los niños”.[/quote]

Creemos firmemente, que Facebook no eliminará a esta herramienta pues su intención es tratar de crecer exponencialmente sin importarle, quien sea la persona que lo utilice. Desde nuestro punto de vista, es completamente inaudito que se permita el uso de esta alternativa (Messenger kids) para los más pequeños teniendo como único afán, lograr una cifra inmensurable de usuarios suscritos. A este paso no nos extrañaría ver en un momento determinado, que nuestras mascotas también podrían tener autorización para disponer de un perfil específico.

Messenger Kids: ¿Cómo funciona?

Todo lo que hemos mencionado en la parte anterior (con nuestro comentario incluido en ella) puede ser tomado en cuenta por padres responsables para decidir si es conveniente o no, entregarles a los más pequeños una cuenta de Messenger Kids.

Quizá la parte medular de todo se encuentre en el funcionamiento de Messenger Kids. La herramienta tiene una gran cantidad de funciones dedicadas exclusivamente para los más pequeños. Dentro de su listado se podrá ver una característica para que se inicie un chat en vídeo individual o grupal. Para esto último, el padre de familia es quien decidirá qué contactos serán aprobados previamente, para que puedan conversar con sus hijos utilizando la herramienta.

La parte más interesante de todo se encuentra, en las características de “Control para Padres” que tiene Messenger Kids. Los progenitores (que actuarán como administradores) tendrán la posibilidad de ver, quienes están en línea conversando con sus hijos y además, revisar el tipo de contenido con el que podrían estar interactuando. Esto involucra fotos, videos, mensajes de texto y mucho más.

Si los más pequeños van a utilizar este Messenger Kids es lógico pensar, que tendrán acceso a una biblioteca de gráficos animados (Gifs) así como también, a las pegatinas, marcos, herramientas de dibujo especialmente diseñadas para los más pequeños, máscaras y mucho más.

Messenger Kids: Cómo se configura la app

Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar al Messenger Kids utilizando los enlaces que hemos colocado en la parte inicial de este artículo. Si tienes un dispositivo móvil iOS puedes utilizar el enlace que dejaremos a continuación siempre y cuando, vayas a dedicar ese iPhone o iPad a tus hijos.

‎Messenger Kids
‎Messenger Kids
Price: Free

Es allí en donde viene el truco de todo. Messenger Kids tiene que ser instalado en el dispositivo móvil que entregarás a los más pequeños. Una vez que lo hayas hecho, tienes que autentificarte con tus credenciales; esto quiere decir, que obligatoriamente necesitarás iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Posteriormente, debes crear el nombre de perfil de tu hijo. Para el efecto, solamente tienes que proporcionar sus nombres y nada más.

Todo este procedimiento lo tendrás que realizar en el tablet o dispositivo móvil de tu hijo en donde hayas instalado a Messenger Kids. Luego, ya se lo puedes entregar para que empiece a probar cada una de sus características.

Messenger Kids: ¿Tiene o no una cuenta de Facebook?

Seguramente esta es la pregunta más importante para los padres. Sus hijos solamente dispondrán de la aplicación de mensajería instantánea (Messenger Kids) y más no, de un perfil de Facebook.

Esto podría ser conveniente si consideramos, que sus nombres no aparecerán en las búsquedas de la red social ni de Google, lo cual se traduce en una privacidad moderadamente alta.

Messenger Kids: ¿Tiene Control Parental?

Como lo hemos sugerido en párrafos anteriores, el padre de familia que instaló Messenger Kids en el dispositivo móvil de sus hijos puede manejar absolutamente todo desde su propio terminal.

Esto quiere decir, que puede abrir su perfil o cuenta personal de Facebook en el smartphone para variar algunos aspectos del Messenger Kids de sus hijos. Para el efecto, sólo tiene que tocar el icono de tres líneas (ubicado en la parte superior derecha) y buscar la opción de “Messenger Kids”. Inmediatamente aparecerán todos los controles disponibles y desde donde, se podrán agregar los contactos con los que podrán conversar sus hijos. Desde allí mismo, también se tiene la posibilidad de eliminar a cualquiera de ellos si por alguna razón, el padre considera que su hijo no debe mantener comunicación con ese contacto.

Messenger Kids: Algunas características especiales

Otra condición de “Control para Padres” que puedes utilizar con Messenger Kids es al “Modo de Suspensión“. De ello ya habíamos hablado en un artículo anterior y si lo quieres leer, revisa el enlace que colocamos en el primer párrafo de este artículo.

También deberías saber, que Messenger Kids no contiene anuncios y por tanto, su interfaz es completamente limpia. Quizá sea una buena idea que empieces a revisar las ventajas de utilizar YouTube Kids para los más pequeños pues su interfaz, también es una de las más limpias que veras en todo momento.

[quote]Revisa: Cómo instalar YouTube Kids en un Amazon Fire[/quote]

Por último, Messenger Kids es gratis de por vida. Esto quiere decir, que en ningún momento se pedirá la vinculación de una tarjeta de crédito para utilizar alguna de sus funciones.

Conclusiones generales

Todo lo que hemos mencionado en este artículo viene a ser la recopilación de diferentes informes realizados en distintos blogs especializados. Si tuviésemos que colocar cada uno de los ítems enumerados en una balanza podríamos decir, que existen mayor número de ventajas en lugar de desventajas.

Desde nuestro punto de vista (y es una opinión muy personal) no estamos de acuerdo en este tipo de herramientas para los más pequeños. Nuestro mundo actual esta intentando hacer que los niños dejen el mundo real para dedicarse a un mundo virtual.

Es conveniente y necesario que los más pequeños disfruten de métodos convencionales para comunicarse hasta que tengan una madurez absoluta. Hacer que se contacten con otras personas utilizando una herramienta de mensajería instantánea podría representar, que dejen de emplear el teléfono convencional para hacer una llamada telefónica y en el peor de los casos, que dejen de visitar a sus abuelos debido, a que es más fácil verlos en una pantalla del dispositivo móvil.

Por supuesto que, existen muchas conveniencias para este tipo de herramientas o aplicaciones móviles. Messenger Kids podría ser utilizada como una medida de emergencia si los más pequeños, necesitan comunicarse urgentemente con sus padres. Esto lógicamente no va a presentarse a toda hora, en todo momento y en todo lugar.

SmartPhone Razer

SmartPhone Razer recibe Oreo Android 8.1 en regiones seleccionadas

Instagram Android

Instagram Android podría agregar Slow-Motion a tus Historias