0
Posted agosto 8, 2018 by Rodrigo Iván Pacheco in Análisis
 
 

Microfono Externo para SmartPhones Android: 2 Alternativas para usar




¿Que deberíamos conseguir para hacer una grabación (o entrevista) con nuestro smartphone Android? A más de la aplicación que mencionamos anteriormente (de nombre “Open Camara“) lógicamente, necesitaríamos conseguir un micrófono externo para tener una mejor calidad de sonido.

La primera alternativa se encargará perfectamente bien, de ofrecernos una excelente calidad de imagen. Si revisaste el artículo que mencionamos en una ocasión anterior fácilmente comprobarás, que “Open Camara” tiene una gran cantidad de parámetros que pueden ser modificados, para conseguir la mejor grabación de nuestros videos. El segundo elemento también es importante, ya que el sonido tiene que ser capturado con un excelente micrófono externo pues el interno, generalmente tiene señal mono y una frecuencia muy baja que muy difícilmente, podría alcanzar estándares óptimos.

1. Microfono Externo: Usando uno de plug

Previamente te recomendamos, revisar el video que hemos colocado en la parte superior pues allí, mostramos “paso a paso” la forma de fabricar un micrófono externo, sin necesidad de invertir gran cantidad de dinero.




Si utilizas correctamente los consejos que dimos a conocer en dicho video, podrías estar grabando audio estéreo con ese micrófono externo. Debes tomar en cuenta lo que analizamos en dicho video. Allí decíamos, que el plug de 3.5 milímetros tiene tres anillos (y cuatro contactos). Solamente los dos primeros (los que se encuentran muy cercanos a la base) son los importantes.

Para obtener mejor calidad de sonido, debes intentar conseguir un micrófono externo de gran calidad. Lógicamente, no estamos sugiriendo que podríamos emplear un micrófono BOOM (que generalmente se utiliza para largometrajes) ya que ello, implicaría el uso de una consola profesional de audio.

2. Microfono Externo: Usando uno USB

Otra excelente alternativa podría encontrarse, en el micrófono externo USB. Actualmente existen una gran cantidad de ellos en distintas tiendas online. Al igual que antes, aquí también debes intentar conseguir, uno que te ofrezca excelente calidad de sonido en la grabación del audio.

La forma de utilizar un micrófono externo USB en el smartphone Android, es apoyándose en el cable OTG, mismo que se conecta al puerto micro USB del dispositivo móvil. Esta solución podría tener efecto en los modelos actuales, pues dentro de unos cuantos años más, el estándar contemplará al puerto USB tipo C. Micrófonos con este tipo de conectores no existen y por tanto, tendríamos que esperar las propuestas de otros fabricantes dentro de unos cuantos años más.

3. Microfono Externo: ¿Se puede usar uno Bluetooth?

No consideramos que esta sea una tercera alternativa pues, en las diferentes pruebas hemos intentado utilizar un micrófono externo Bluetooth. Lastimosamente, no hay respuesta en la recepción ni transmisión.

Al parecer, esto se debe al API de Google en Android. Algunos desarrolladores podrían utilizar esta funcionalidad para que podamos emplear, micrófonos externos Bluetooth que se sincronicen rápidamente, con el módulo que tiene todo smartphone. Por el momento, esa posibilidad queda descartada aunque, en años posteriores quizá podamos ver unos cuantos modelos que se adapten a nuestras necesidades.

Conclusiones generales

El pequeño análisis que hemos realizado en este artículo tiene mucho que ver, con el tipo de tareas que realicemos a diario y en donde, posiblemente este involucrado nuestro smartphone Android. Si nos dedicamos a hacer videos para YouTube o para un spot comercial (así como también, para una entrevista en vivo), entonces necesitaríamos utilizar un micrófono externo con el conector correcto.

Nosotros mismos hemos probado micrófonos corbateros (de alambre e inalámbricos) con el plug de 3.5 milímetros, y nuestros experimentos han funcionado perfectamente bien. Te recomendamos revisar el video que hemos colocado al inicio de este artículo, pues el mismo te servirá de guía sobre lo que debes hacer, a la hora de intentar comprar uno de estos micrófonos externos.

Tip Android del Día que te puede interesar

Mi SmartPhone Android no es un Buque Insignia y ese es el objetivo de éste blog. Deseo descubrir nuevas alternativas para mejorar nuestro trabajo sin tener que comprar uno de gama alta. La creatividad que pongamos con mis trucos y videotutoriales, serán suficientes para alargar la vida útil de nuestros dispositivos móviles.