in

Kodi versus SPMC: ¿Cual es Mejor, el huevo o la Gallina en Streaming Android?

¿Has escuchado alguna vez sobre “Kodi“? Con seguridad que “si” ya que en este mismo blog hemos dado cabida a una gran cantidad de artículos y tutoriales que mencionan su nombre.

Para quienes no lo hayan escuchado diremos brevemente, que Kodi es una herramienta que puede ser instalada en diferentes plataformas (y por el tema que nos compete, en Android) para poder disfrutar de una gran cantidad de contenido multimedia. No nos referimos únicamente a fotografías, videos, canciones guardadas en el almacenamiento interno (o en discos duros wireless) sino también, a programas de televisión que podrían estarse transmitiendo vía streaming por parte de distinto número de televisoras. Aunque parezca increíble, este nombre se ha popularizado desde hace mucho tiempo, no siendo la única alternativa que existe ya que también hay otra de nombre “SPMC” que anecdóticamente, trabajo en su desarrollo.

[quote]Recuerda: Cómo actualizarse a la más reciente versión 17.4[/quote]

Kodi y SPMC: ¿Cómo nació este proyecto conjunto que luego se dividió?

Previamente debemos mencionar a todos, que una gran cantidad de personas utilizan a Kodi para poder ver televisión vía streaming. Algunas cadenas televisoras han dejado liberadas las respectivas URL para que los interesados, miren su programación desde la web o desde esta herramienta.

También existen desarrolladores de terceros que crean a los conocidos “complementos” que tiene la capacidad, de ayudar a la comunidad a utilizar Kodi para ver películas streaming de estreno, o la programación de cadenas de televisión internacionales. Esto podría ser ilegal y por tanto penado por la ley.

Desde nuestro “pequeño rincón de trabajo no nos responsabilizamos por el uso que hagan los usuarios con Kodi, algo que inclusive lo menciona su desarrollador cuando ha entregado la herramienta dentro de la tienda de Google Play Store. Con los mismos lineamientos trabaja SPMC, quienes se desligan del uso inescrupuloso que podrían estarle dando a sus respectivas alternativas.

Anteriormente habíamos mencionado en un artículo, las formas de utilizar redes VPN para emplear a Kodi con ese objetivo pues con ello, se ocultaría la dirección exacta en donde se encuentra quien está reproduciendo dicho contenido multimedia. En algunos países existen prohibiciones estrictas para este tipo de tareas y por tanto, es necesario tratar de protegerse al máximo ya que la operadora telefónica o la proveedora de servicios de Internet, podría estar monitoreando todo lo que estés revisando con esta o cualquier otra alternativa similar. Si “la ley te ha detectado” entonces podrías estar enfrentando una gran demanda al utilizar contenido con derechos de autor de forma incorrecta.

Volviendo a nuestro tema sugerido mediante el titular anterior diremos, que Kodi y SPMC prácticamente son aplicaciones con similares funciones. La única diferencia es que la primera puede ser instalada en diferente número de plataformas (Windows, Mac OS, iOS, Android, Linux y otras más) mientras que la segunda ha orientado su accionar únicamente para Android.

Quizá muchas personas no lo recuerden, pero Kodi nació (o apareció) en la década de los 90 y en donde tenía un nombre completamente diferente. En dicho instante se lo conocía como proyecto XBMC (por sus siglas X-Box Media Center) y cuyas versiones aún están presentes dentro de su repositorio oficial. El cambio de nombre seguramente se dio por la similitud que existe con la consola de videojuegos presentada por Microsoft. El proyecto nació como uno de código abierto y por tanto, programadores especializados tienen la posibilidad de modificarlo para adecuarlo a cualquier sistema de trabajo que tengan.

Hablando ahora de SPMC (por sus siglas Semper Media Center) diremos, que el mismo se originó hace un tiempo atrás con el desarrollador Koying, quien lo propuso como un sistema para reproducir contenido multimedia en Android. En dicho período de tiempo Kodi no trabajaba para la plataforma de Google y fue ese el momento en que ambos desarrolladores decidieron unir fuerzas para sacar adelante el proyecto. Lastimosamente Koying no compartía el criterio de lanzar su propuesta para otras plataformas diferentes a la Android, lo que provocó su separación y cada uno decidió seguir su respectivo rumbo.

Kodi y SPMC: Semejanzas y Diferencias más radicales

Hemos dedicado algo de tiempo para tratar de buscar las similitudes más importantes que existen entre Kodi y SPMC; sorpresivamente hemos visto, que la interfaz es prácticamente la misma.

La palabra “sorpresivamente” mencionada en el párrafo anterior es debido a que Kodi en su versión 17.4 (que ya la mencionamos en un artículo del blog) es completamente diferente a las versiones previas. Quizá para diferenciarse de ellas es que el desarrollador de Kodi decidió poner un cambio drástico en su interfaz. SPMC adopta prácticamente la misma interfaz aunque de una forma más discreta y sencilla a la vez.

En ambos casos se tienen la posibilidad de utilizar a los complementos que nos ayudarán a ver televisión streaming o películas que están emitiendo diferentes cadenas de televisión. Asimismo, los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar redes VPN para evitar ser rastreados por cualquier persona.

Si son similares ¿dónde está la diferencia?

Como lo hemos mencionado ligeramente en párrafos anteriores, nos hemos tomado el tiempo para probar a cada una de estas herramientas y así valorar lo que podríamos considerar como semejanzas y diferencias.

Sin el ánimo de menospreciar a SMPC pero Kodi le lleva mucha ventaja. Al instalar algunos complementos en la primera nos hemos encontrado con determinado número de problemas. Por ejemplo, poder agregar una nueva fuente de vídeo es algo complicado si dicho contenido se encuentra en un disco duro wireless. Lastimosamente la función uPNP no funciona perfectamente bien en SMPC, lo cual en Kodi es completamente distinto pues aquí fácilmente se puede configurar este tipo de unidades de almacenamiento inalámbrico para revisar videos o fotografías.

Esta situación podría deberse a las versiones con las que actualmente viene trabajando el desarrollador de SMPC, situación que seguramente será corregida posteriormente.

Nuestras conclusiones generales

No vamos a realizar ningún tipo de análisis de la instalación de cualquiera de estas dos herramientas, pues la forma de hacerlo es lo convencional. Esto quiere decir, que solamente deberías ir hacia la tienda de Google Play Store y empezar a buscarlas para instalarlas en tu dispositivo móvil Android.

Lo que sí diremos, es que Kodi tiene una gran ventaja sobre SMPC y por tanto nuestra recomendación primordial (por el momento) siempre va a ser por la primera. Algunas personas consideran, que la segunda alternativa esta dedicada primordialmente a dispositivos móviles de bajos recursos. Si bien es cierto que la interfaz es sencilla, minimalista y bastante discreta pero lastimosamente eso no nos sirve de nada, si en un momento determinado queremos asociar un disco duro wireless o ver televisión streaming por medio de una URL entregada legalmente, y la herramienta simplemente no trabaja bien.

Nexus 5X

¿Nexus 5X y 6P con Retoque Facial? Cómo instalar la herramienta del Pixel

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1: 5 Razones muy Importantes que debes saber para comprarlo