in

Instalar gApps en una Custom ROM de Android 12 de un Tablet Viejo

¿Qué pasa cuando no podemos Instalar gApps? Obligatoriamente, nos tocaría vivir con ese dispositivo móvil sin ninguna de las aplicaciones de Google, lo cual prácticamente sería imposible.

Aun cuando existe una gran cantidad de soluciones dadas por desarrolladores de terceros, pero no siempre estas “soluciones” son 100% eficaces. Inclusive diremos, que nuestras recomendaciones podrían llegar a fallar en un momento determinado pero, creemos conveniente datre a conocer tres formas de Instalar gApps a la fuerza.

Recuerda: 5 alternativas a la tienda de Google Play Store

Instalar gApps a la fuerza en nuestro dispositivo móvil viejo

Sea cual sea el dispositivo móvil viejo que tengas aún en las manos, el mismo “ya no es lo que era antes”; en el tiempo en que llegó a aparecer dicho modelo, el espacio de almacenamiento interno posiblemente era supremamente grande.

Hablamos de aproximadamente unos 8GB o máximo unos 16GB, los cuales en los tipos actuales es insuficiente. Esa es la razón por la cual, en muchos de estos dispositivos móviles viejos no se pueden Instalar gApps, debido a que estos elementos, ocupan un buen espacio de almacenamiento interno.

Por supuesto que existen determinado número de trucos que podríamos llegar a emplear para Instalar gApps a la fuerza aunque, dichos métodos se requieren de una gran cantidad de conocimientos que los proponen, los desarrolladores de XDA y que un mortal común y corriente, seguramente no entenderá.

1. Instalar gApps ampliando el espacio de almacenamiento interno

Nuestra primera solución es justamente esta. Si tienes una tarjeta microSD de unos 32 GB o más, podrías intentar usarla para ampliar el espacio de almacenamiento interno tal y como lo indicamos en un artículo anterior y cuyo enlace, lo puedes ver en la parte inferior.

Revisa: Cómo ampliar el almacenamiento interno en Android

Aquí existen determinado número de situaciones a tomar en cuenta. Si es un dispositivo móvil viejo seguramente, no tendrás la posibilidad de utilizar una tarjeta microSD de gran tamaño. Es por eso que recomendamos tratar de probar con una de 32 GB. En el video que podrás ver en la parte superior usamos una tarjeta microSD de 8 GB y aun así, nos faltó espacio para Instalar gApps.

2. Instalar gApps con el Google Apps Installer

Aun cuando es una herramienta nada convencional, pero en la web llegaron a aparecer determinado número de versiones de una interesante herramienta que puedes instalar en tu sistema operativo Android. La misma tiene el nombre de “Google Apps Installer” y cuyo enlace lo puedes ver en la parte inferior.

Descarga: Versión 4.4.2, Versión 4.4.8, Versión 4.4.8 para Meizu

En la parte superior hemos colocado enlaces de una misma aplicación Android pero que corresponden a diferentes versiones. Prueba con cualquiera de ellas si alguna no te funciona correctamente.

Instalar gApps en una Custom ROM



De todos modos, esta aplicación tiene poca eficiencia para muchas de las ROMs personalizadas pero es una buena alternativa para probar. El único inconveniente, es que la aplicación se conectará a Internet e intentará descargar todos los Servicios de Google y sus respectivas Apps, lo cual viene a ser un proceso relativamente lento.

3. Instalar gApps con un paquete predefinido

Una tercera y última alternativa es utilizar, un “paquete predefinido“; el mismo tiene un peso de aproximadamente 150 MB y lo puedes descargar utilizando el enlace de la parte inferior.

Descarga: Paquete predefinido de Google Services

La herramienta funciona con la mayoría de modelos de dispositivos móviles Android pero, lastimosamente es compatible únicamente con las versiones de Android 9.0, Android 10 y Android 11. Si tienes una ROM personalizada diferente a las versiones mencionadas antes, la herramienta no funcionará.

Instalar gApps en una Custom ROM

Para instalar cualquiera de las aplicaciones mencionadas en este artículo deberás configurar al sistema operativo, para que se usen “fuentes desconocidas”; en el caso de la última alternativa, la herramienta se instalará y luego debes tocarla para que se ejecute. Tienes que darle permiso de acceso al almacenamiento interno para que se guarden información.

Durante el proceso, el paquete predefinido de este Google Services irá analizando cuáles son las aplicaciones que faltan en tu dispositivo móvil y te preguntará, si deseas realizar la instalación o no. Cuando ya haya una aplicación de Google instalada, la herramienta simplemente no podrá sobrescribir a la versión existente o alguna, que sea más actual.

Instalar gApps en una Custom ROM

Si revisas la interfaz de la herramienta podrás darte cuenta, que tiene una gran cantidad de elementos que puede ayudarnos a solucionar el problema de no poder Instalar gApps.

Por ejemplo, si instalaste al Google Services desde otras tiendas y no funciona, puedes usar al respectivo botón de esta herramienta para solucionar esos problemas. La tercera alternativa que se encuentra en esta misma herramienta te ayudará, a “Instalar las Opciones Básicas de Google“.

Cualquiera de esas alternativas que hemos recomendado puede ser de gran ayuda para quienes, estén tratando de actualizar su dispositivo móvil viejo a una versión más nueva de Android. Recomendamos, tratar de actualizar al dispositivo móvil viejo hacia una versión ligeramente inferior a la más actual. Un ejemplo, Android 9.0 es una excelente alternativa que ventajosamente, no necesita de mayor espacio de almacenamiento interno para instalar los Google Apps.

canal de youtube Somos Android

Tiendas Android

Play Store no se Instala: 5 Tiendas Android que puedes usar en el celular

instala manualmente Google Play Services

Google Play Services: Cómo Instalarlo Manualmente en cualquier celular