0
Posted enero 27, 2019 by Rodrigo Iván Pacheco in Aplicaciones Android
 
 

BloatWare en Android: ¿Es Mejor Eliminarlo con Root o No Root?





Una de las peores cosas que podríamos tener en nuestro smartphone es el “BloatWare en Android“, término desconocido por muchas personas pero que trata de decirnos, que son un conjunto de aplicaciones que vienen instaladas de fábrica. Determinado número de fabricantes (como Samsung) decidieron entregar un pequeño parche que les ayudaría a eliminar este tipo de software innecesario.

Aún con las diferentes exigencias que existen en distintos países sobre el planeta, pero muchos fabricantes siguen negándose a retirar este BloatWare en Android que viene instalado de forma predeterminada. Esa es la razón por la cual, se intenta a rootear al smartphone para así, convertirse en un administrador de todo el entorno y poder eliminar, a este software que en la mayoría de casos, no se lo utiliza para nada. En este artículo analizaremos lo que puedes hacer siendo un Root o “No Root” del terminal para este tipo de situaciones.

1.- BloatWare en Android: Solución sin ser Root

A continuación colocaremos una pequeña captura de lo que tenemos en nuestras manos y, lo que se refleja con estas aplicaciones instaladas de forma predeterminada en el smartphone Android.




eliminar bloatware en Android

Podrás notar, que allí (en esa aplicación específica) no existe un botón para “desinstalar a la herramienta”. Lo único que podríamos hacer, es “Desactivarla” con el respectivo botón. Una vez que lo hagas, aparecerá otra ventana diferente.

eliminar bloatware en Android

En ella, se advierte al usuario que podrían existir algunos problemas de compatibilidad con otras herramientas relacionadas. Si estamos seguros de querer “Desactivar” a la herramienta en cuestión, entonces tenemos que tocar, al botón que también aparece en la ventana emergente. Al final, te encontrarás con una captura muy similar a la siguiente.

eliminar bloatware en Android

Allí se nos muestra, la versión de Word (para ese caso específico) que tenemos desactivada en el smartphone Android. Con ello, la herramienta ya no aparecerá dentro del escritorio y no interferirá, en nuestro trabajo diario.

2.- BloatWare en Android: Solución siendo Root

El procedimiento que recomendamos anteriormente sirve únicamente para “Desactivar BloatWare en Android”. Aún cuando las herramientas se encuentren en ese estado, pero seguirán ocupando espacio de almacenamiento interno importante para nosotros. Esa es la razón por la cual, otras personas recomiendan rootear al smartphone Android para instalar aplicaciones de terceros que, podrían ayudarnos eliminar este tipo de software innecesario. Con ello, recuperaremos importante espacio de almacenamiento interno que nos servirá, para guardar fotos, vídeos o simplemente, para instalar otras herramientas distintas.

2.1.- Usando Titanium Backup

Muchas personas piensan que esta herramienta sirve únicamente, para hacer una copia de seguridad de determinadas aplicaciones Android que posteriormente, las podríamos llevar a otro modelo diferente. En realidad, el potencial de la herramienta va mucho más lejos aunque en la versión gratuita, únicamente tendremos la posibilidad de desinstalar a algunas de estas herramientas.

Solamente debes seleccionar a aquella que no desees tener y posteriormente, buscar el botón que te ayuda a desinstalar la herramienta que forma parte de este BloatWare en Android. Con la versión de pago, podrías tener mayor número de funciones que las podrás leer, dentro de la descripción en el área de las aplicaciones en Google Play Store.

2.2.- NoBloat Free para eliminar BloatWare en Android

Una segunda alternativa es justamente esta herramienta. Luego que la instales, debes ingresar hacia el área de “sus ajustes” para buscar las herramientas que desees eliminar.

NoBloat Free
NoBloat Free
Developer:
TVK Development
Price:
Free

NoBloat
NoBloat
Developer:
TVK Development
Price:
$1.99

Debes darle un toque largo a aquella que desees eliminar. En ese instante, aparecerán unas cuantas opciones y de entre las cuales, tendrías que elegir a la que dice “Borrar sin respaldar”.

2.3.- Eliminar BloatWare en Android con “System App Remover”

Tenemos a una última alternativa llamada “System App Remover” que sirve para el mismo efecto. Su funcionamiento es muy similar a lo que habíamos mencionado al inicio de este artículo.

System app remover (root needed)
System app remover (root needed)
Developer:
Jumobile
Price:
Free+

Luego de instalar a la herramienta, tienes que dirigirte al área de las “Aplicaciones Instaladas en Android” para buscar, a aquella que desees inhabilitar, suspender o eliminar. Únicamente debes marcar la casilla que corresponda a esa herramienta y posteriormente, elegir la opción para eliminarla del menú contextual que te aparezca.

Porque Eliminar BloatWare en Android

Una de las razones más importantes que deberíamos considerar, a la hora de intentar eliminar este BloatWare en Android se encuentra, en el almacenamiento interno recuperado. En un modelo de fábrica, podrían venir instaladas una gran cantidad de herramientas que posiblemente, no vayamos a emplear nunca en la vida. Un ejemplo de ello se encuentra en la suite ofimática de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint principalmente), elementos que son muy difíciles de manejar (para determinados usuarios) en una pantalla pequeña.

Por otro lado, las herramientas podrían estar consumiendo algunos recursos del smartphone Android en segundo plano. Esto innegablemente se verá reflejado, en la lentitud de ejecución de otras herramientas o, del sistema operativo en general.

Pueden existir muchas otras razones a tomar en cuenta para eliminar el BloatWare en Android pero, nosotros consideramos que aquellas mencionadas en los dos párrafos anteriores son las de mayor relevancia.

Tip Android del Día que te puede interesar

¿Porque Desactivé los Comentarios en mis Videos? | Leer en Descripción