in

Kaspersky en Android descubre al Skygofree robando información personal

Luego de leer esta noticia seguramente tendrás temor, que desbloquear la pantalla del teléfono móvil sin tapar la lente de la cámara fotográfica frontal. Actualmente existen una gran cantidad de hackers que se dan modos, para encontrar vulnerabilidades en el sistema operativo de los teléfonos móviles. Un malware de nombre SkyGoFree fue descubierto por Kaspersky en Android y los resultados de su análisis son realmente alarmantes.

Cuando escuchamos de la presencia de un malware cualquiera formando parte de la lista de amenazas que se difunden en la web, generalmente pensamos que ello involucra ver publicidad engañosa o la presencia, de determinado número de enlaces que nos dirigirán hacia sitios web fraudulentos. Existen otros ataques más atrevidos que tienen la posibilidad de hacer que los usuarios de los teléfonos móviles, acepten la instalación de una herramienta que posteriormente hará que el teléfono móvil, sea controlado remotamente. Básica es lo que habría encontrado Kaspersky en Android pues la amenaza de nombre SkyGoFree tendría la capacidad para robar absolutamente toda la información disponible en el dispositivo móvil.

[quote]Recuerda: Vulnerabilidades en BLU son desmentidas como una falsa alarma[/quote]

Kaspersky en Android: Cómo actual SkyGoFree en el teléfono móvil

Hasta el momento se ha dicho que esta amenaza de nombre SkyGoFree se difundió como una aplicación engañosa. Al parecer, la misma tomó el nombre de las operadoras telefónicas vigentes en cada región.

Esa es la razón por la cual, algunos de los usuarios que instalaron al malware, lo hicieron confiadamente pensando, que la herramienta provenía de fuentes oficiales y de servidores seguros. Al parecer, tal situación no era así ya que esta amenaza SkyGoFree tendría la capacidad de controlar todas las funciones de un teléfono móvil y en donde inclusive, se dice que podría estar activando la cámara fotográfica frontal remotamente.

Kaspersky en Android dio la denominación a este malware de SkyGoFree debido a que fue encontrado por primera vez en un dominio con un nombre similar. La parte más preocupante de todo se encuentra justo en lo que hemos comentado al final del párrafo anterior. Imagina por un momento, que te encuentras en un lugar en donde tu privacidad deba estar mantenida a la máxima expresión. Si eres una de las personas que instalaron a este malware, habrá un momento en el que vayas a desbloquear la pantalla y en ese instante, se activará la cámara fotográfica frontal captando todo lo que encuentre por delante.

Kaspersky en Android



Esta fotografía será enviada remotamente a los servidores de los hackers, quienes seguramente sabrán aprovechar dicho material para difundirlo en la web y en sitios con contenido para adultos. Por supuesto que hemos dado un ejemplo extremo de lo que podría estar pasando, situación que vale la pena mencionarla de tal manera para que guardes las respectivas precauciones del caso.

No es lo único que podría estar haciendo este malware SkyGoFree ya que Kaspersky en Android menciona, que el control es prácticamente total. Algunas de las cosas que podría estar haciendo esta amenaza han sido descritas de la siguiente manera:

  • Tiene la posibilidad de rastrear la ubicación exacta del dispositivo móvil.
  • También tiene la posibilidad de activar el micrófono para grabar conversaciones que pudieran estar realizando en ese momento sus usuarios.
  • El malware tienen la capacidad para conectar al dispositivo móvil infectado a una red Wi-Fi, que es controlada por los atacantes.
  • No importa que el usuario desactive la red Wi-Fi, una vez infectado el terminal el control seguirá haciéndose remotamente.
  • Se dice, que también tiene la posibilidad de recopilar datos, el historial de navegación y las contraseñas ingresadas en cualquier entorno del teléfono móvil.
  • Usuarios de WhatsApp podrían ser vigilados ya que el malware, tiene la posibilidad de leer sus mensajes.
  • Como lo mencionamos anteriormente, también tiene la capacidad de activar la cámara fotográfica frontal para captar todo lo que se encuentre al frente.
  • Remotamente puede interceptar llamadas, secuestrar mensajes SMS, revisar acontecimientos del calendario y mucho más.

Aún con el descubrimiento hecho por Kaspersky en Android sobre este malware SkyGoFree, pero lastimosamente no se han dado a conocer los correctivos que debería tomar en cuenta Google para erradicarlo. Por el momento, sólo se ha dicho que los usuarios deberían estar actualizados a la más reciente versión de su sistema operativo y por supuesto, evitar instalar herramientas que no provengan de la tienda de Google Play Store.

Esto último lo entendemos perfectamente bien pero, ¿que pasa con los teléfonos móviles que lastimosamente no son actualizados por un descuido de sus fabricantes? Allí mucho tiene que ver la política implementada por estos fabricantes, quienes dejan en el completo abandono a los usuarios que compren un teléfono móvil específico y posteriormente, quedan a la suerte de lo que pudieran estar haciendo algunos hackers con sus amenazas. Hablamos específicamente de los teléfonos móviles BLU y cuyos usuarios, nos han escrito insistentemente en este blog para tratar de buscar alternativas, que les ayuden a actualizar su sistema operativo anterior (generalmente, un KitKat Android 4.4) a la más reciente versión.

WhatsApp Android

WhatsApp Android pondrá una opción para bloquear mensajes spam

DNI 3.0 Generador

Crear un DNI para Facebook de mi mascota: 6 Alternativas Creativas Gratis