¿Cómo duplicar la memoria RAM del Teléfono Móvil Android fácilmente?

Muchos de los modelos de teléfonos móviles Android que existen en la actualidad tiene una memoria RAM considerablemente aceptable como para poder ejecutar aplicaciones de productividad o videojuegos de una forma fácil y fluida. Si lastimosamente no hemos tenido la oportunidad de adquirir algún nuevo dispositivo móvil de reciente generación y más bien, hemos decidido conservar por un tiempo más al que teníamos en nuestras manos desde hace un buen tiempo atrás, entonces quizá sea una buena idea tratar de adoptar unos cuantos trucos que nos ayudarán a aumentar la memoria RAM del terminal.

Existen determinadas características o pasos previos que deberíamos ejecutar antes de disponernos a tratar de obtener nuestro objetivo, pues algunas de las aplicaciones que mencionaremos a continuación (o los trucos) no son compatibles con la mayoría de dispositivos móviles Android y también, con el sistema operativo que pudiese estar integrado en el mismo.

[quote]Beneficios que nos ofrece Lollipop Android 5.0[/quote]

Análisis previo de la memoria RAM de nuestro teléfono móvil Android

Tal y como lo sugerimos anteriormente, antes de disponernos a dirigirnos a la tienda de Google Play Store para adquirir a determinadas aplicaciones, es necesario tratar de realizar unos cuantos análisis previos. Para ello nos valdremos de una interesante aplicación que tiene el nombre de «Smart Booster – Free Cleaner» y que la puedes descargar desde el siguiente enlace.

Smart Booster - Free Cleaner
Smart Booster - Free Cleaner

La misma no llegará a duplicar o aumentar la memoria RAM de nuestro terminal sino más bien, a realizar un pequeño paso previo de lo que puede estar consumiendo en el dispositivo móvil. De una manera muy fácil e intuitiva, la aplicación Android tiene la posibilidad de liberar gran cantidad de la memoria RAM ocupada por procesos sin importancia. Con ello quizás lleguemos a recuperar el 50% de la memoria RAM consumida.

[quote]Trucos para Acelerar la velocidad del dispositivo móvil Android sin Aplicaciones[/quote]

Lastimosamente muchos de los teléfonos móviles Android antiguos tenían una capacidad de memoria RAM ínfima, algo que bien podría llegar a representar unos 512 MB (hemos querido exagerar en la cifra). Si esa es la situación que estas viviendo te recomendamos revisar el resto del presente artículo.

I. Adquirir una aplicación de pago desde Google Play Store

A pesar de que existen una gran cantidad de aplicaciones Android en la tienda de Google, aquella de nombre «ROEHSOFT RAM EXPANDER (SWAP)» tiene una gran efectividad a la hora de aumentar y mejorar la memoria RAM del terminal. El único inconveniente que podríamos llegar a encontrar en esta alternativa, esta en que la aplicación tiene una licencia de pago; puedes dirigirte hacia el enlace que colocaremos a continuación para que puedas revisar sus características y descargarla en el caso de que te intereses en ella.

ROEHSOFT RAM Expander (SWAP)
ROEHSOFT RAM Expander (SWAP)
Developer: ROEHSOFT
Price: $9.99

La forma de operar por parte de esta aplicación Android es algo muy fácil e interesante a la vez, ello una vez que descarguemos e instalemos a la misma en el terminal pues sólo, tendremos que elegir al botón de «Valores Óptimos»; previamente debemos tener instalado una memoria micro SD en la respectiva ranura del dispositivo móvil, la cual (en la medida de lo posible) debería contar con más de 4 GB y pertenecer a una clase 4 o superior, esto último con el objetivo de ofrecer un gran desenvolvimiento y eficacia en la ejecución de las aplicaciones dentro del terminal.

[quote]Aprende a reconocer el tipo de clase de tu memoria microSD[/quote]

II. Aumentar la memoria RAM de un dispositivo móvil Android manualmente

Siendo un poco realistas, hay que considerar que esta actividad para duplicar o aumentar la memoria RAM de un terminal no es una función que la vayamos a realizar eternamente, pues habrá un momento en el cual quizá decidamos adquirir algún nuevo teléfono móvil y el mismo, con seguridad que ya contará con más memoria RAM. Los 8 dólares que cuesta la aplicación Android que mencionamos anteriormente bien podrían ser utilizados para tratar de adquirir cualquier juego desde la tienda de Google Play Store aunque, si nos dirigimos hacia el siguiente enlace encontraremos a unas cuantas alternativas que se van actualizando día a día, y que las podemos utilizar como juegos Offline completamente gratis.

[quote]Juegos Offline Gratuitos en Google Play Store[/quote]

Lo que vamos a necesitar para poder aumentar la memoria RAM de nuestro teléfono móvil Android de forma manual, es lo siguiente:

  • Tener insertada una memoria micro SD clase 4 en el terminal.
  • Tener el teléfono móvil o tablet Android Rooteado (si no sabes como hacerlo, sigue la siguiente guía).

[quote]Rootear un dispositivo móvil Android desde Windows 7[/quote]

  • Un ordenador PC con Windows.
  • Lógicamente, la ranura para insertar a nuestra tarjeta micro SD.

Esto último que mencionamos se debe a que determinados modelos de dispositivos móviles Android no cuentan con una ranura, siendo esa la razón por la que la hemos mencionado y por tanto, el procedimiento que mencionaremos en este instante no sería válido para dichos modelos determinadas.

[quote]Cómo Rootear de forma segura un Samsung Galaxy S5[/quote]

1. Verificar si nuestro dispositivo móvil es compatible

Si hemos cumplido con los pasos sugeridos anteriormente entonces ahora debemos tratar de analizar, si nuestro terminal es compatible con el procedimiento que indicaremos a continuación. Unos cuantos modelos de terminales no permiten la expansión manual de la memoria RAM bajo el método que sugeriremos en este momento.

MemoryInfo & Swapfile Check
MemoryInfo & Swapfile Check
Developer: ROEHSOFT
Price: Free

Para ello, debemos hacer uso de la aplicación que hemos colocado en la parte superior y que tiene el nombre de «MemoryInfo & Swapfile Check«, misma que luego de ser ejecutada nos informará si nuestro terminal (teléfono móvil o tablet Android) permite la expansión de su memoria RAM.

2. Partición a la memoria micro SD en nuestro ordenador PC

Esta viene a ser la parte medular de todo el procedimiento aunque, por el momento aún no utilizaremos a nuestro dispositivo móvil Android; lo único que necesitamos, es a la memoria micro SD (que supere los 4 GB) y a un lector de tarjetas aunque, la mayoría de ordenadores personales actuales disponen de este tipo de accesorios incluidos en el mismo.

[quote]Herramienta para Particionar microSD en Windows[/quote]

Debes dirigirte al enlace que hemos colocado en la parte superior para que puedas descargar la versión «Home» (gratuita) de una pequeña herramienta, a la cual la tendrás que ejecutar en tu sistema operativo de Windows. Luego de ello y cuando la memoria micro SD haya sido reconocida en el ordenador, tendrás que seguir los siguientes pasos que son parte de los trucos sugeridos por el momento:

  • Formatear a la tarjeta microSD (no es necesario pero con ello veremos su integridad)
  • Ejecutamos a la herramienta antes instalada (Free Download MiniTool)
  • Seleccionamos la primera opción del asistente (MiniTool Partition Wizard)
  • Buscamos a nuestra memoria microSD y eliminamos todas las particiones.
  • Ahora creamos una nueva.
  • Como espacio elegimos a 1 GB, con sistema Ext2, Ext3 o Ext4.
  • Aplicamos todos los cambios.
Free Download MiniTool
Clic en la imagen para detalles

Con todos estos pasos que hemos mencionado, cada uno de los mismos se realizarán de forma inmediata, algo que podría tardar un poco de tiempo. Vale la pena mencionar que la información de la memoria microSD se perderá por completo, por lo que se debería hacer una copia de seguridad anteriormente.

3. Vincular la memoria microSD tratada con el dispositivo móvil Android

Si hemos procedido con cada uno de los pasos anteriores, entonces estamos por terminar, ya que ahora solo queda enlazar a la misma con nuestro dispositivo, el que bien puede ser un teléfono móvil o un tablet Android.

Link2SD
Link2SD
Developer: Bülent Akpınar
Price: Free

Te recomendamos hacer uso de la aplicación Android que hemos colocado en la parte superior, la cual te ayudará a elegir a la memoria microSD que anteriormente tratamos, pero en su partición «.ext» que indicamos en los últimos pasos.

4. Aumentar la memoria RAM del dispositivo móvil Android

Solo falta un paso extra y final, el cual te ayudará a aumentar la memoria RAM de tu dispositivo móvil Android a la cantidad que tu desees.

Swapper & Tools
Swapper & Tools
Developer: DevLab Technologies
Price: Free

Para ello tienes que descargar e instalar la aplicación Android que hemos recomendado en la parte superior, la cual reconocerá a un «espacio existente para usar como memoria RAM», misma que en realidad proviene de la memoria microSD que tratamos anteriormente.

Debes tomar en cuenta determinado número de condiciones para que todo salga, casi perfectamente bien:

  • Necesitas tener al dispositivo móvil Android Rooteado.
  • Intenta usar una memoria mciroSD que no necesites para otra cosa.
  • Verifica que tu terminal, admite el aumento de memoria RAM por parte de terceros.
  • Certifica el verdadero tamaño de las memorias microSD que vayas a usar con éste procedimiento.

Sobre éste último aspecto, en el mercado hay una gran cantidad de memorias microSD falsas que tienen un tamaño erroneo y de lo cual, he hablado en infinidad de ocasiones en mi otro blog, algo que te recomiendo revisar en el caso de que sea del interés de alguien.

[quote]Certifica el tamaño real de las memorias microSD[/quote]

En la parte superior he colocado a un enlace y en donde podrás ver al procedimiento para certificar el tamaño real que tiene tu memoria microSD, un factor muy importante pues si usas a alguna que tiene sectores malos, éste aumento de memoria RAM presentaría fallos e inestabilidades en todo momento.

64 comentarios

  1. Holaa, ayudame mi celular es un android Jelly Bean de Samsung S3 mini.

    El dispositivo se queda demasiado pegado que hasta se queda congelado todo y quiero expandir y tener mas RAM. Pero el celular no esta rooteado y no se que hacer

  2. mi telefono no lo admite, necesita estar rooteado, podria hacer un tutorial o dejar un link de como hacerlo, es un J4 core. gracias

  3. Buenos días….Quisiera saber algo que Significa Ram en reserva ?Ejemplo Me sale 134Mb en reserva ese Ram se puede utilizar O para sirve?No se si me explico bien Salu2

    1. Buenas tardes… la verdad no se con que programa lo ha visto pero, de todos modos es la memoria mínima que se guarda el sistema operativo para usar cuando la necesite. Como le comento, no lo he visto pero, debe ser algo parecido a lo que hace windows con la memoria virtual… se usa cuando se la necesita pero en Windows se apoya con espacio del disco duro.

  4. buenas.. como se usa la app memory info?? la verdad no la entiendo y nose si mi cel acepta la ampliacion de ream. o podria decirme si el samsung j5 normal acepta la ampliacion de ram??

  5. buenas.. como uso la app memori info?? no la entiendo y nose si mi celular admite o no la ampliacion de ram?? o si se puede en un samsung j5 normal??

  6. Muy interesante post, quiza sea agobiante responder tantas preguntas pero me pregunto si en un LG P715 Dual podria funcionar, ya que le puse una custom rom de android 4.4.2 ya que traia por defecto 4.1.3 y pues desde ese momento no me va tan rapido porque supongo el sistema come bastante ram, sera que mi celular es compatible con el metodo que propone? o en caso de que no hay algun otro metodo para telefonos que sean la excepción? gracias de antemano!

    1. Buenas noches Josh…

      No se preocupe, prefiero responder en el post a hacerlo en el canal. Pueda ser que al haber actualizado se de más trabajo al smartphone y por eso la lentitud… ahora bien, la version que tiene ahora debe tener mejores funciones y vale la pena… yo en lo personal le recomiendo liberar espacio de la SD interna… a veces los archivos basura hacen que sea lento el funcionamiento… yo mismo tengo ese problema con mi Galaxy J7 donde está casi lleno todo… le recomiendo ver el video que le pondré abajo por si acaso desea probar liberar espacio a ver, si así aumenta la velocidad.

      Si mismos desea aumentar la RAM, debe considerar el método a usar… en la SD interna podría funcionar porque siempre es rápida, pero si se va por la microSD externa, debe ser por lo menos de clase 10 caso contrario, le irá más lento todavia.

      Un saludo y gracias por comentar.

  7. hola señor ivan tengo u problema mi cel esta demasiado lento tiene android 4.3.1 jelly bam he hecho varias cosas para que deje lo lento pero sigue igual. por favor ayudeme

  8. Hola tengo un cel Huawei Ascend de 512MB de Ram y tengo descargadas estas aplicaciones:
    KingRoot
    Purify
    Acceso directo de Purify
    Link2SD
    Aparted
    RAM Booster
    MemoryInform
    Root Chech
    SD-Booster
    SDCardTester
    Greenify

    Mi pregunta es que una Rooteado el cel se eliminan dichas aplicaciones o solo dejo las mas impresindibles o vuelvo hacer el proceso como lo indicas en la pagina?
    Le tengo una Micro SD de 4GB es necesario aumentar para ganar mas ram?

    1. Hola mi amigo… en tu listado hay algunas herramientas que yo no menciono en el post pero que imagino que las usas para otras cosas. Las que se recomiendan para aumentar la RAM debes tener siempre las del listado mio. Es decir, no tienes que eliminarlas pues caso contrario el sistema se vovlerá inestable.

      Aquellas que uses tú, pues no necesariamente tienes que eliminarlas porque no interfieren en nada.

    1. Pues no. Dígamos que tienes libre en tu SD 1 GB. Podrías usar eso como máximo pero como siempre se requiere de espacio libre, lo recomendable es el «máximo» (ojo) elegir el 50% del espacio libre (no del total). Según mi ejemplo, podrías usar solo unos 500 MB para convertirlos en RAM.

  9. Tengo un problema con el movil es que cada vez que arranco a los 10 segundos se me cierra sin venir a cuento alguien sabe porque?

  10. Hola. Es posible hacerlo a un generico? Es un terminal bastante bueno salvo por la memoria ram de 700megas, muy poco. Y el roteo, tendre que probar varios hasta que uno me sirva?

    1. Hola Federico… gracias por comentar… según podrás ver en el post también hay otra alterntiva con herramientas gratuitas y que no requierer rootear al tele´fono móvil. La del video, usa herramientas de pago.

      El método sirve sin problema alguno en cualquier modelo. Intentaré actualizar la información con otro video de apoyo. Gracias nuevamente por comentar.

  11. Oye si una memoria de de mas de 4GB al particionarla y creae la memoria ram virtual la memoria restanta que no se utilizo se puedes seguir utilizando normalmente o ya no? Y que pasaria si la memoria micro SD en la que se realizo todo el procedimiento es retirada?

    1. Hola. No entiendo bien tu pregunta pero te comento lo que creo que me intentas decir.

      Puedes particionar una microSD externa sin problema. En una de las particiones puedes crear el archivo para la memoria RAM Virtual si lo deseas. No es un requisito pero puedes hacerlo. Sin tener que particionarla puedes crear allí el archivo para la RAM virtual pero debes tener cuidado de no eliminar el archivo por accidente con el explorador de archivos.

      Si puedes extraer la microSD sin problema alguno, pero antes tienes que desactivar la RAM. Enla aplicación hay un pequeño selector que te ayuda a activar o desactivar. Si la microSD va a ser retirada, mueves el switch a apagado y listo, no pasa nada.

    1. ¿es basado en Android? Si es así no debería tener problema alguno porque la memoria ampliada, se genera con espacio de la SD interna, algo muy parecido a lo que hace WIndows con su archivo de paginacion. Saludos y gracias por comentar.

  12. si funcionara? en un LG G2 mini D625 este modelo tiene un excelente procesador cuad core a 1.7 NVIDIA ,pero con las aplicaciones preinstaladas pareceria de lo peor

    1. Hola…. teóricamente debe funcionar en todo modelo, ya que solo se usar espacio del almacenamiento interno para convertir en memoria ram virtual… al igual que lo hace Windows con su archivo de paginacion. Muy amable por su comentario.

    1. La verdad no podría asegurarlo, ya que el método inicialmente fue desarrollador para ayudar a tener más memoria a teléfonos móviles con pocos recursos… de todos modos puede intentarlo con una microSD que de pronto no esté usando… yo trataré de hacer un tutorial en video del método para que haya mejor explicación… Saludos y gracias por la visita.

  13. Disculpe, ¿el resto del espacio después de la partición queda inútil?…porque me gustaría poder usarla ya que tengo una memoria de 32 gigas clase 10…por otro lado…¿puede ser cualquiera de los sistemas Ext2, Ext3 o Ext4?…¿o debe hacerse con todos los sistemas?…

    1. Puede dejarla como ext3 que es más compatible con Android. Ahora bien, debe estar seguro que su microSD se encuentra en buen estado… hasta ahora muchas personas me han dicho que compran las de 32 o 64 GB y luego se les pierden las fotos y videos… mire por favor los comentarios de éste post:

      http://windowsaplicaciones.com/que-hacer-con-las-memorias-microsd-danadas/

      Le indico eso porque si su microSD por mala suerte es adulterada o falsa, va a tener problemas en el funcionamiento del dispositivo.

  14. Si tengo una sd de 32 gb. Y dejo como ram un poko. El resto de la memoria queda utilizable como memoria interna para guardar cotos y musica….

    1. Podría intentarlo, pero antes debería intentar particionar a la microSD a los tamaños que usted requiera… una buena herramienta para hacerlo es AOMEI Partition Asistant… mirele este video que le puede ayudar solo a particionar….

      Mirelo desde el minuto 9:00 aproximadamente que es la parte que seguramente le interesará para el efecto.

      1. Gracias amigo. Lo intentare en la semana y les contare como me resulta para q puedan agueguar mas ram y a la vez no perder todo el espacio de la microsd

  15. Hola tengo un samsung galaxy j7 y descargue la app memoryinfo-swapfile check y me sale No root access…eso significa de d nunguna manera puedo rootearlo? …gracias

    1. No creo que sea posible de esa manera, dado que se requiere de una mocroSD externa y por tanto, de una ranura donde la insertes… no hay como con la microSD interna y así hubiese como, no es recomendable porque se requiere de ese espacio para el almacenamiento de datos descargados o complementarios para algunas apps.

      1. disculpe yo se un poco del tema y le digo que si se puede hacer swap aumentar memoria ram virtual en un dispositivo sin micro sd externa es mejor da mayor rapidez y estabilidad asegurada al contrario de hacer este proceso en una micro sd externa eso si ocupara el espacio que decida asignarle al tamaño del archivo de extension .swap donde iran los procesos que deberian estar en su ram fisica osea que dependiendo del tamaño que decida «aumentar» ocupara el valor que le asigne probado en LG G Flex D955 y en un Samsung S6 edge ambos sin memoria Sd externa funcionando a 1 G mas de capacidad.

        1. Bueno, en realidad si hay como hacerlo con la microSD externa y con apps gratuitas como está en el post. De ello prometí hacer un tutorial en video pero lastimosamente, no he tenido tiempo. Espero presentarlo en la semana siguiente. Gracias por su aporte estimado amigo.

      1. Hola, se puede hacer lo que viene en el tutorial, para un Xperia Z1?
        Como puedo hacer root sin dañar el equipo o dejarlo inservible, ya que si me gustaría aumentar la memoria RAM así como eliminar apps preinstaladas.

        Ojalá puedas ayudarme.
        GRACIAS

  16. Hola! Ya seguítodos los pasos que indicas y al corre la ultima app me sale «swap file size» y un botón que dice «choose director y»
    De ahi que sigue para colocar el tamaño de RAM? Gracias!

  17. hola, hago lo que dice el tutorial, pero luego ni el pc ni el telefono reconoce la particion, probe creando una particion normal y otra ext 2,3 o 4 pero nada.me pueden ayudar? gracias.

    1. En el ordenador PC con Windows no le va a reconocer porque es un formato exclusivo de linux. En el teléfono móvil si debería reconocerle pero si no es así, posiblemente su modelo no sea compatible con elmétodo. En el mismo tutorial se menciona a una aplicación que puede usar para ver dicha compativilidad:

      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roehsoft.meminfo&hl=de

      También debe considerar, que se necesita que el teléfono móvil esté rooteado según lo menciona el tutorial. Gracias amigo por su visita y espero le sirva el método.

  18. Buenas tardes necesito una colabora tengo un alcatel one touch pop c7 ya lo tengo roteado le eliminé app preinstalados para liberar memoria pero ahora no me deja instalar nada me sale memoria insuficiente, tambien elimine por error el gestor de fondo de pantalla y no me permite ver la señal, la bateria, como puedo solucionar eso agradezco su información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.