Posted enero 3, 2015 by Rodrigo Iván Pacheco in Trucos
 
 

¿Cómo duplicar la memoria RAM del Teléfono Móvil Android fácilmente?





Muchos de los modelos de teléfonos móviles Android que existen en la actualidad tiene una memoria RAM considerablemente aceptable como para poder ejecutar aplicaciones de productividad o videojuegos de una forma fácil y fluida. Si lastimosamente no hemos tenido la oportunidad de adquirir algún nuevo dispositivo móvil de reciente generación y más bien, hemos decidido conservar por un tiempo más al que teníamos en nuestras manos desde hace un buen tiempo atrás, entonces quizá sea una buena idea tratar de adoptar unos cuantos trucos que nos ayudarán a aumentar la memoria RAM del terminal.

Existen determinadas características o pasos previos que deberíamos ejecutar antes de disponernos a tratar de obtener nuestro objetivo, pues algunas de las aplicaciones que mencionaremos a continuación (o los trucos) no son compatibles con la mayoría de dispositivos móviles Android y también, con el sistema operativo que pudiese estar integrado en el mismo.

Análisis previo de la memoria RAM de nuestro teléfono móvil Android

Tal y como lo sugerimos anteriormente, antes de disponernos a dirigirnos a la tienda de Google Play Store para adquirir a determinadas aplicaciones, es necesario tratar de realizar unos cuantos análisis previos. Para ello nos valdremos de una interesante aplicación que tiene el nombre de “Smart Booster – Free Cleaner” y que la puedes descargar desde el siguiente enlace.




La misma no llegará a duplicar o aumentar la memoria RAM de nuestro terminal sino más bien, a realizar un pequeño paso previo de lo que puede estar consumiendo en el dispositivo móvil. De una manera muy fácil e intuitiva, la aplicación Android tiene la posibilidad de liberar gran cantidad de la memoria RAM ocupada por procesos sin importancia. Con ello quizás lleguemos a recuperar el 50% de la memoria RAM consumida.

Lastimosamente muchos de los teléfonos móviles Android antiguos tenían una capacidad de memoria RAM ínfima, algo que bien podría llegar a representar unos 512 MB (hemos querido exagerar en la cifra). Si esa es la situación que estas viviendo te recomendamos revisar el resto del presente artículo.

I. Adquirir una aplicación de pago desde Google Play Store

A pesar de que existen una gran cantidad de aplicaciones Android en la tienda de Google, aquella de nombre “ROEHSOFT RAM EXPANDER (SWAP)” tiene una gran efectividad a la hora de aumentar y mejorar la memoria RAM del terminal. El único inconveniente que podríamos llegar a encontrar en esta alternativa, esta en que la aplicación tiene una licencia de pago; puedes dirigirte hacia el enlace que colocaremos a continuación para que puedas revisar sus características y descargarla en el caso de que te intereses en ella.

ROEHSOFT RAM Expander (SWAP)
ROEHSOFT RAM Expander (SWAP)

La forma de operar por parte de esta aplicación Android es algo muy fácil e interesante a la vez, ello una vez que descarguemos e instalemos a la misma en el terminal pues sólo, tendremos que elegir al botón de “Valores Óptimos”; previamente debemos tener instalado una memoria micro SD en la respectiva ranura del dispositivo móvil, la cual (en la medida de lo posible) debería contar con más de 4 GB y pertenecer a una clase 4 o superior, esto último con el objetivo de ofrecer un gran desenvolvimiento y eficacia en la ejecución de las aplicaciones dentro del terminal.

II. Aumentar la memoria RAM de un dispositivo móvil Android manualmente

Siendo un poco realistas, hay que considerar que esta actividad para duplicar o aumentar la memoria RAM de un terminal no es una función que la vayamos a realizar eternamente, pues habrá un momento en el cual quizá decidamos adquirir algún nuevo teléfono móvil y el mismo, con seguridad que ya contará con más memoria RAM. Los 8 dólares que cuesta la aplicación Android que mencionamos anteriormente bien podrían ser utilizados para tratar de adquirir cualquier juego desde la tienda de Google Play Store aunque, si nos dirigimos hacia el siguiente enlace encontraremos a unas cuantas alternativas que se van actualizando día a día, y que las podemos utilizar como juegos Offline completamente gratis.

Lo que vamos a necesitar para poder aumentar la memoria RAM de nuestro teléfono móvil Android de forma manual, es lo siguiente:

  • Tener insertada una memoria micro SD clase 4 en el terminal.
  • Tener el teléfono móvil o tablet Android Rooteado (si no sabes como hacerlo, sigue la siguiente guía).
  • Un ordenador PC con Windows.
  • Lógicamente, la ranura para insertar a nuestra tarjeta micro SD.

Esto último que mencionamos se debe a que determinados modelos de dispositivos móviles Android no cuentan con una ranura, siendo esa la razón por la que la hemos mencionado y por tanto, el procedimiento que mencionaremos en este instante no sería válido para dichos modelos determinadas.

1. Verificar si nuestro dispositivo móvil es compatible

Si hemos cumplido con los pasos sugeridos anteriormente entonces ahora debemos tratar de analizar, si nuestro terminal es compatible con el procedimiento que indicaremos a continuación. Unos cuantos modelos de terminales no permiten la expansión manual de la memoria RAM bajo el método que sugeriremos en este momento.

MemoryInfo & Swapfile Check
MemoryInfo & Swapfile Check

Para ello, debemos hacer uso de la aplicación que hemos colocado en la parte superior y que tiene el nombre de “MemoryInfo & Swapfile Check“, misma que luego de ser ejecutada nos informará si nuestro terminal (teléfono móvil o tablet Android) permite la expansión de su memoria RAM.

2. Partición a la memoria micro SD en nuestro ordenador PC

Esta viene a ser la parte medular de todo el procedimiento aunque, por el momento aún no utilizaremos a nuestro dispositivo móvil Android; lo único que necesitamos, es a la memoria micro SD (que supere los 4 GB) y a un lector de tarjetas aunque, la mayoría de ordenadores personales actuales disponen de este tipo de accesorios incluidos en el mismo.

Debes dirigirte al enlace que hemos colocado en la parte superior para que puedas descargar la versión “Home” (gratuita) de una pequeña herramienta, a la cual la tendrás que ejecutar en tu sistema operativo de Windows. Luego de ello y cuando la memoria micro SD haya sido reconocida en el ordenador, tendrás que seguir los siguientes pasos que son parte de los trucos sugeridos por el momento:

  • Formatear a la tarjeta microSD (no es necesario pero con ello veremos su integridad)
  • Ejecutamos a la herramienta antes instalada (Free Download MiniTool)
  • Seleccionamos la primera opción del asistente (MiniTool Partition Wizard)
  • Buscamos a nuestra memoria microSD y eliminamos todas las particiones.
  • Ahora creamos una nueva.
  • Como espacio elegimos a 1 GB, con sistema Ext2, Ext3 o Ext4.
  • Aplicamos todos los cambios.
Free Download MiniTool

Clic en la imagen para detalles

Con todos estos pasos que hemos mencionado, cada uno de los mismos se realizarán de forma inmediata, algo que podría tardar un poco de tiempo. Vale la pena mencionar que la información de la memoria microSD se perderá por completo, por lo que se debería hacer una copia de seguridad anteriormente.

3. Vincular la memoria microSD tratada con el dispositivo móvil Android

Si hemos procedido con cada uno de los pasos anteriores, entonces estamos por terminar, ya que ahora solo queda enlazar a la misma con nuestro dispositivo, el que bien puede ser un teléfono móvil o un tablet Android.

Link2SD
Link2SD
Developer: Bulent Akpinar
Price: Free

Te recomendamos hacer uso de la aplicación Android que hemos colocado en la parte superior, la cual te ayudará a elegir a la memoria microSD que anteriormente tratamos, pero en su partición “.ext” que indicamos en los últimos pasos.

4. Aumentar la memoria RAM del dispositivo móvil Android

Solo falta un paso extra y final, el cual te ayudará a aumentar la memoria RAM de tu dispositivo móvil Android a la cantidad que tu desees.

Swapper & Tools
Swapper & Tools

Para ello tienes que descargar e instalar la aplicación Android que hemos recomendado en la parte superior, la cual reconocerá a un “espacio existente para usar como memoria RAM”, misma que en realidad proviene de la memoria microSD que tratamos anteriormente.

Debes tomar en cuenta determinado número de condiciones para que todo salga, casi perfectamente bien:

  • Necesitas tener al dispositivo móvil Android Rooteado.
  • Intenta usar una memoria mciroSD que no necesites para otra cosa.
  • Verifica que tu terminal, admite el aumento de memoria RAM por parte de terceros.
  • Certifica el verdadero tamaño de las memorias microSD que vayas a usar con éste procedimiento.

Sobre éste último aspecto, en el mercado hay una gran cantidad de memorias microSD falsas que tienen un tamaño erroneo y de lo cual, he hablado en infinidad de ocasiones en mi otro blog, algo que te recomiendo revisar en el caso de que sea del interés de alguien.

En la parte superior he colocado a un enlace y en donde podrás ver al procedimiento para certificar el tamaño real que tiene tu memoria microSD, un factor muy importante pues si usas a alguna que tiene sectores malos, éste aumento de memoria RAM presentaría fallos e inestabilidades en todo momento.

Tip Android del Día que te puede interesar

Mi SmartPhone Android no es un Buque Insignia y ese es el objetivo de éste blog. Deseo descubrir nuevas alternativas para mejorar nuestro trabajo sin tener que comprar uno de gama alta. La creatividad que pongamos con mis trucos y videotutoriales, serán suficientes para alargar la vida útil de nuestros dispositivos móviles.