0
Posted agosto 11, 2015 by Rodrigo Iván Pacheco in Trucos
 
 

Trucos: Cómo recuperar al Teléfono Móvil Android que ha sido robado





Hoy en día que la delincuencia ha enfocado su principal atención en los teléfonos móviles para tratar de robar información importante incluida en su memoria de almacenamiento interno, es necesario tratar de adoptar determinadas medidas para evitar que dicha información sea mal utilizada.

Quienes no han llegado a guardar de forma segura la información en sus respectivos teléfonos móviles, posiblemente podrían arrepentirse posteriormente si ello involucró a imágenes, fotografías o videos personales (e íntimos). En el presente artículo daremos a conocer unos cuantos trucos y también determinado número de consejos que puedes seguir fácilmente y sin requerir mucha experiencia, los cuales te servirán para poder recuperar al teléfono móvil con sistema operativo Android que pudo haber sido robado o simplemente, que pueda estar en algún lugar en donde no recuerdas haberlo dejado. Debemos sugerir previamente, que para el uso de unas cuantas herramientas (y la aplicación de los respectivos trucos) es necesario que el usuario conozca algo de “Google Play Services”.

Recomendaciones básicas en la privacidad y seguridad del teléfono móvil Android

En la parte superior hemos recomendado una lectura, la cual la puedes llegar a realizar si deseas conocer cómo bloquea al teléfono móvil con sistema operativo Android si el mismo se encuentra perdido u olvidado. Previamente debemos comentar, que ningún terminal debería estar con la pantalla de bloqueo desactivada, pues ello simplemente hará que “el ladrón” lo pueda utilizar libremente y sin ningún tipo de restricciones. Para tal caso, te recomendamos realizar las siguientes tareas:




  • Ingresa hacia la Configuración (Ajustes) de tu teléfono móvil Android.
  • De la parte izquierda elige la opción de “Seguridad” y posteriormente “Bloqueo de Pantalla”.
Opciones para Bloquear la Pantalla

Opciones para Bloquear la Pantalla

Una vez que te encuentres en dicha área puedes definir cualquier tipo de alternativa para utilizar como bloqueo de pantalla. Ello quiere decir, que puedes elegir definiendo “un patrón”, un código pin o una contraseña; dependiendo del modelo de terminal que tengas en tus manos y de la versión de sistema operativo, también podrías elegir una cuarta alternativa, la cual te ayudará con el “reconocimiento facial” para que la pantalla se desbloquee. Por otro lado, también sería recomendable que instales a alguna aplicación que te ayude a ocultar las fotos y los videos del terminal, siendo una muy buena opción aquella que puedes encontrar mediante el siguiente enlace.

1. Usando el método del “Administrador de Dispositivos Android”

Para que puedas hacer uso de esta primera alternativa te sugeriremos, que previamente necesitas tener instalada a una aplicación propia de Google. A la misma la encuentras mediante el enlace que colocaremos a continuación, la cual viene a ser “Google Play Services” siempre y cuando no la tengas instalada aún en el terminal.

Google Find My Device
Google Find My Device
Developer:
Google LLC
Price:
Free

Una vez que la hayas instalado, ahora solamente tendrías que activarla desde la configuración. Para ello solamente deberías seguir los siguientes pasos:

  • Abre a la configuración de tu sistema operativo en el teléfono móvil.
  • Dirígete hacia el área de la “Seguridad”.
  • Busca a la opción de “Administradores de Dispositivos” y activala.

Si realizaste los pasos sugeridos anteriormente entonces ya tienes a tu teléfono móvil Android prevenido. Ello quiere decir, que si en un momento determinado lo llegas a extraviar o alguien te lo robo, únicamente deberías ir hacia un ordenador personal (Windows, Linux o Mac) y abrir a tu navegador de Internet. Debes ingresar con tu cuenta de Google (nombre de usuario y contraseña) para poder hacer uso de este método; una vez que hayas cumplido con dicho paso solamente tendrías que dirigirte hacia la siguiente dirección URL:

google.com/android/devicemanager

Debes tomar en cuenta, que los datos utilizados en Google del ordenador personal tienen que ser los mismos que has utilizado en el teléfono móvil Android. Si has cumplido con dicho requisito podrás ver a una pantalla muy similar a la siguiente y en donde, puedes optar por:

Opciones de recuperar Teléfono móvil Android

  • Hacer que “Timbre” el teléfono móvil fuertemente (aún cuando se encuentre en modo de silencio).
  • Bloquear remotamente al teléfono móvil (con ello quien lo tenga, no podrá acceder hacia la información en su interior).
  • Volver hacia el estado de fábrica (que eliminará toda la información sin opción a poder recuperarla).

La primera opción es aquella que utiliza la mayoría de personas cuando el teléfono móvil se encuentra en casa y simplemente, el usuario no recuerda dónde lo dejó. Las otras dos opciones pueden ser utilizadas si estamos seguros de que el teléfono móvil Android ha sido robado. Gracias a la implementación de Google Play Services y de la aplicación que hemos sugerido, el usuario también tiene la posibilidad de ver el lugar en donde se encuentra el dispositivo móvil mediante un pequeño mapa.

Android-Device-Manager-localizar teléfono móvil Android

2. Usando “Lookout Antivirus & Security”

Todo lo que hemos mencionado con el método anterior no requiere de ningún tipo de pago, funciones básicas que las puedes llegar a manejar cualquier usuario común y corriente. Ahora bien, si quieres algo más especializado entonces te recomendamos utilizar a una aplicación Android de nombre “Lookout Antivirus & Security”, la cual te ayudará con mejores opciones para intentar recuperar el teléfono móvil.

El mismo te ofrece unas cuantas opciones especializadas, siendo aquella que realmente nos importa por el momento, la que te ayudará a “rastrear al teléfono móvil Android” principalmente. La versión de pago incluye funciones adicionales, pudiendo llegar a mencionarse de entre todas ellas, aquella que tomará una fotografía del usuario que este intentando acceder hacia el contenido del teléfono móvil luego de haber digitado erróneamente el código pin o cualquier otro método de desbloqueo de la pantalla. Esta fotografía será enviada por correo electrónico al dueño del terminal. Según el desarrollador, se permitirían únicamente cinco fallos continuos a la hora de desbloquear la pantalla para que todo el sistema empiece a trabajar.

3. Usando a “AirDroid” con opciones más profesionales

Lo que hemos mencionado en la alternativa anterior puede ser fascinante, pues con ella tendremos la posibilidad de tomar una fotografía de quien haya intentado desbloquear la pantalla de forma fallida durante cinco ocasiones diferentes. Una alternativa con mayores y mejores funciones es aquella que tiene el nombre de “AirDroid”, a la cual la puedes descargar mediante el siguiente enlace.

AirDroid: Remote access & File
AirDroid: Remote access & File

Casi como por arte de magia, el dueño del propietario del teléfono móvil Android robado tiene la posibilidad de manejar su terminal de forma remota. Con ello, puede rescatar cualquier tipo de información alojada en el dispositivo móvil hacia su ordenador personal; además de ello, desde este mismo equipo se puede llegar a activar a la cámara fotográfica en cualquier momento para ver quien esta ocupando a nuestro teléfono móvil Android robado, todo ello en tiempo real.

4. Usando a “Cerberus” para recuperar el teléfono móvil Android perdido

Las herramientas y aplicaciones Android que hemos utilizado anteriormente pueden ser efectivas en todo momento aunque, una persona puede llegar a requerir muchas más opciones y funciones a la hora de intentar recuperar su teléfono móvil. Una aplicación de nombre “Cerberus” puede ser de interés de aquellas personas que estén intentando buscar pistas del lugar en donde se encuentra el terminal.

Cerberus Phone Security (Antitheft)
Cerberus Phone Security (Antitheft)

“Cerberus” ofrece similares características a las alternativas que hemos mencionado anteriormente y también, unas cuantas adicionales. Una de ellas habla de la posibilidad de poder grabar el audio que se encuentre muy cerca del teléfono móvil Android perdido, lo cual le servirá al propietario del terminal para intentar saber el lugar en donde se encuentra o por lo menos, recopilar algo de pistas de quienes lo han sustraído.

5. Usando Ingeniería Social para recuperar el teléfono móvil Android robado

Todas y cada una de las aplicaciones Android, trucos y consejos que hemos mencionado anteriormente guardan un nivel de efectividad considerablemente grande. Lastimosamente algunos usuarios malintencionados quizá tengan conocimiento de dichas alternativas y por tanto, logren evadir nuestros métodos para recuperar al terminal. Por tal motivo, como última alternativa que podríamos estar intentando, es hacer uso de lo que se conoce como “Ingeniería Social”; de manera directa, ello representaría:

  • Hacer una llamada telefónica a nuestro teléfono móvil Android robado.
  • Enviar un mensaje SMS a nuestro teléfono móvil Android perdido.

En el primer caso, la persona que lo llegó a robar podría sentirse tentada a contestar la llamada telefónica, con lo que nosotros tendríamos la posibilidad de solicitarle que se nos devuelva el terminal aún cuando tengamos que pagar algo para recuperarlo. Quien lo robo seguramente que hará caso omiso a las llamadas telefónicas entrantes, debiendo por tanto tratar de utilizar el segundo método. No importa si el terminal está con la pantalla bloqueada, pero si el mismo cuenta con la más reciente versión de Lollipop Android 5.0, los mensajes entrarán como si fuesen notificaciones sobre esta misma “pantalla bloqueada”. Debemos ser creativos e inteligentes con este beneficio, lo cual quiere decir que bien podríamos redactar un mensaje en donde debamos sugerir a quien tiene nuestro teléfono móvil, “que se comunique con nosotros al correo electrónico…”.

La ventaja de tener un teléfono móvil con sistema operativo Android actualmente es grande gracias a la gran cantidad de herramientas que existen en la tienda de Play Store y a diferentes servicios nativos que han sido incorporados por Google. Solamente debemos tener conocimiento de cada uno de ellos y usarlos creativamente para solucionar algún tipo de problemas, siendo por esta ocasión, aquel que nos permitirá recuperar el teléfono móvil Android perdido o robado.

Tip Android del Día que te puede interesar

Como cambiar el numero de Whatsapp en Android por Otro Diferente | Somos Android