in

Calibrar la Batería en Android: ¿Cómo se la debe hacer y Porque?

¿Crees que es necesaria una calibración de la batería en Android? La respuesta podría estar en aquello que mencionamos anteriormente con nuestro post. Allí hablábamos de una herramienta de nombre “Amperímetro” quien donde demostramos, la forma de conocer la cantidad de miliamperios que entregaba el cargador a nuestro smartphone.

Seguramente no acabas de entender lo que tratamos de decir en el párrafo anterior y por eso, trataremos de descifrar determinado número de dudas que vienen teniendo algunas personas cuando un “técnico especializado” les dice, que se debe realizar una calibración de la batería en Android. Aún cuando esta tarea la puedes realizar en cualquier instante pero, diferente número de fabricantes han asegurado que no es necesaria dicha calibración ya que el chip interno de la batería, no requiere de esta tarea en la mayoría de casos.

[quote]Recuerda: Cómo controlar el nivel de energía de la batería en Android[/quote]

Calibración de la batería en Android: Cómo se debe hacer correctamente

El procedimiento para realizar este tipo de tareas no solamente implica a la batería de un teléfono móvil Android sino también, a un ordenador personal portátil. Este último tiene una batería que podría requerir de ese tipo de calibraciones.

Calibrar la Batería en Android



Dentro de la batería existe un chip que mide la cantidad de energía así como también, el tiempo que se requiere para ir de 0% a 100% (es decir, de vacía a llena). La forma correcta de realizar una calibración de la batería en Android es la siguiente:

  • Trabaja de la forma convencional con tu smartphone Android.
  • No debes cargar la batería con el cable ni con el adaptador en ningún momento.
  • Debes esperar a que la carga de la batería se termine normalmente por el uso que le des al smartphone Android.
  • Cuando se apague, debes encenderlo nuevamente (siempre queda un poco de carga) para reiniciarlo con la respectiva opción.
  • En ese momento se apagará el smartphone Android por completo y no se volverá a encender.
  • Ahora debes conectar la batería con el cable al adaptador de pared (utiliza uno que te entregue carga rápida).
  • Debes esperar hasta que el nivel de la carga llegue al 100% (con el smartphone Android apagado).
  • Cuando llegue al 100% ya puedes encenderlo.

Como podrás notar, el procedimiento para calibrar la batería de un smartphone Android es bastante simple y fácil de realizar. No hemos requerido de aplicaciones de terceros sino más bien, de un procedimiento normal y manual que puede realizar cualquier usuario. Si este método es de conocimiento público entonces ¿porque razón no es recomendable realizar una calibración de la batería?

Calibración de la batería en Android: Porque no se la debe realizar

No es una afirmación nuestra sino más bien, la de muchos expertos informáticos y especialmente, de quienes conocen perfectamente bien la tecnología móvil. Estos expertos mencionan, que la calibración de la batería debería realizarse únicamente en aquellas del tipo níquel-cadmio; estas generalmente las encontramos en ordenadores personales portátiles de hace unos dos años atrás aproximadamente.

Los teléfonos móviles Android actualmente, tienen baterías de “ion litio” o de “polímero de litio. Las mismas tienen un chip inteligente que tiene la capacidad de analizar la cantidad de energía que tiene actualmente la batería. Es por esa razón, que no es necesario realizar una calibración según las palabras de expertos informáticos.

Calibración de la batería en Android: Cuándo se la debe realizar

Aún con lo mencionado anteriormente, pero estos mismos expertos informáticos sugieren que la calibración de la batería en Android se la debe realizar únicamente, cuando se haya notado un reporte de nivel de carga errónea. Por ejemplo, si en un momento determinado logras notar que la carga de la batería está llegando al 50% y posteriormente, baja (imprevistamente) a un 35% entonces, es el momento de realizar una calibración debido a que el chip, no esta funcionando correctamente bien.

Esta situación suele darse cuando los teléfonos móviles ya tienen unos dos años de vida aproximadamente. Debes considerar, que la carga de la batería bajará y los miliamperios originales que tenía ese smartphone Android ya no serán los mismos, luego de ese tiempo de uso.

Para este tipo de casos, se necesita realizar una calibración de la batería ya que el chip inteligente, necesita conocer los nuevos parámetros de la carga. Si anteriormente tardabas unas dos horas en cargar la batería de 3500 mA, posiblemente ahora se necesiten unas tres horas para cargar 3000 mA de esa misma batería (debido a su desgaste).

Conclusiones generales

Con todo lo que hemos mencionado en este análisis podríamos decir, que los actuales smartphones Android no requieren de una calibración de su batería debido, a que el chip inteligente ha sido mejorado y por tanto, tiene la capacidad de saber el nivel de carga y el tiempo que se requiere para llegar al 100%.

También debemos mencionar, que existe un viejo tabú que se ha difundido en la web y que sugiere, que la calibración de la batería en Android es necesaria para no sacrificar su vida útil. Con ello se intenta decir, que al realizar esta tarea se mejorará y aumentará el tiempo de uso en el smartphone Android con diferentes aplicaciones. Este es un tabú que ha sido descartado por parte de especialistas informáticos que han estudiado perfectamente bien el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

transferencia de fotos del movil al ordenador

Dr.Fone: Cómo Pasar Fotos desde un SmartPhone Android al PC

Convertir tu SmartPhone Android en un Modem

Cómo Convertir tu SmartPhone Android en un Modem para el PC