in

Baterías extraíbles serían obligatorias para lo celulares Android

Si te dieran a elegir entre un celular con baterías extraíbles o uno, con batería integrada ¿cual elegirías? En las diferentes noticias Android de importantes blogs (como el nuestro) se ha dado a conocer una noticia que posiblemente, no sea del agrado de todos.

Los teléfonos móviles con baterías extraíbles dejarían de existir a partir del 2027. Por supuesto que aún falta algo de tiempo para que esto se concrete pero, dicho tiempo viene a ser una especie de “período de gracia” para que los fabricantes, empiecen a rediseñar los modelos de sus próximos smartphones.

Recuerda: Un celular con la batería más potente del mundo

Porque se preferirían celulares con baterías extraíbles

Te invitamos a revisar, el tweet que colocaremos a continuación pues de allí, prácticamente nace la noticia. Allí mismo se informa, que los fabricantes de teléfonos móviles tienen aproximadamente de dos a tres años para empezar a modificar el diseño de sus teléfonos móviles.

Noticia sobre las baterías extraíbles



Todo esto podría ser motivo, de un programa para reciclar dispositivos electrónicos. Aún cuando no están muy claras las reglas del juego, pero principalmente se estaría buscando el bienestar (hablando específicamente de la satisfacción) y la economía del cliente final.

Si un fabricante entrega un modelo de teléfono móvil con batería integrada, el mismo no tendría la posibilidad de cambiarla por otra más potente que le entregue mayor tiempo de autonomía de trabajo. Además, cuando la batería agote su tiempo de vida útil, el usuario final (propietario de ese teléfono móvil) no tendría la posibilidad de desarmar al dispositivo móvil, para cambiarla por una nueva.

Hablando hipotéticamente, si un usuario decidiera desarmar su teléfono móvil para cambiar la batería integrada por otra nueva (por su propia cuenta), estaría rompiendo la garantía del fabricante. Además de ello, es bien conocido que estas baterías integradas en los celulares, están perfectamente bien pegadas debido al tipo de pegamento que se utiliza.

Al intentar sacar la batería del teléfono móvil, se podría estar rompiendo algunos contactos, hilos y en el peor de los casos, dañando el circuito de la placa base. Para cambiar la batería integrada por otra nueva, el usuario final debería de llevar su equipo a un departamento técnico, lo cual lógicamente, le va a conllevar en un gasto extra.

Quién sería el perjudicado con esta nueva política

Antes que nada, debemos mencionar a todos los lectores de esta noticia que, dicha regulación se llevará a cabo en el 2027 pero únicamente, en los países que forman parte de la Unión Europea.

Esto podría ser bien visto por parte de los fabricantes de una forma relativa. Si los mismos, tienen los recursos necesarios, tendrían la posibilidad de presentar en el mercado dos variantes de teléfonos móviles correspondiente a un mismo modelo. Aquel que tenga batería integrada podría ser entregado en el resto del mundo mientras que, los que cuenten con baterías extraíbles, se venderían únicamente dentro de la Unión Europea.

Por supuesto que esto sería perjudicial para el fabricante, quien tendrá que adoptar diferentes medidas para adaptarse a cada mercado.

Una batería extraíble necesita de un teléfono móvil grueso. Una batería integrada en cambio, es el elemento que le hace ser a este dispositivo móvil, ultra delgado.

Si bien es cierto que los fabricantes podrían ser los perjudicados, pero debemos considerar que el usuario final sería favorecido. Este último, podrá cambiar a voluntad la batería del teléfono móvil sin necesidad de ir, a un técnico especializado pues esto, le incurriría en un gasto adicional.

Desde nuestro punto de vista, podríamos decir que estamos de acuerdo con las baterías extraíbles para los celulares Android. Lo decimos debido a que, tenemos un antiguo Samsung Galaxy J7 del 2015 con batería extraíble y, a la misma la podemos cambiar por una más potente que aún existe en el mercado, todo ello sin tener que llevarlo a una tienda especializada.

Recuerda: Señales para saber cuando cambiar tu celular viejo

Lo contrario nos ocurre con nuestro nuevo Samsung Galaxy A71; este modelo es realmente excepcional pero, tiene una batería integrada. Debido a que le damos bastante trabajo, su batería ya está empezando a descargarse rápidamente y en un momento determinado, tendremos que llevarlo al técnico para que haga el respectivo reemplazo con alguna batería que se encuentre en disponibilidad.

Cuales son las nuevas reglas de la Unión Europea

Lo dicho anteriormente es un pequeño análisis de lo que se estaría intentando proponer, a los fabricantes en cuanto al tema de las baterías. Pero eso no es todo, ya que dentro del nuevo proyecto regulatorio también se obligará, a los fabricantes a cumplir con una normativa de reciclaje para optimizar recursos:

  • Recolección de desechos. De todas las baterías que hayan entregado los fabricantes, se tendrá que recolectar hasta el 2027 el 63% de desechos, lo cual tendría que aumentar en el 2030 hasta el 73%.
  • Recuperación de litio. Se exigirá a los fabricantes, que se recupere el 50% de litio de las baterías de sus teléfonos móviles hasta el 2027, lo cual deberá aumentar en el 2031 a un 80%.
  • Contenido mínimo de reciclado. Las nuevas baterías portátiles tendrán que utilizar un mínimo de los materiales reciclados. Se estima que estas baterías deberían contener un 16% de cobalto, 6% de litio, 6% de níquel y 85% de plomo.

Con estas exigencias, se estaría colaborando con el medio ambiente en el planeta, ya que la basura electrónica se vería minimizada si los fabricantes, se dedican a reciclar cada uno de sus productos que en este caso, son las baterías integradas para fabricar nuevas baterías extraíbles.

Grups Facebook Android Windows iPhone

Lo mejor de Android 13: Cosas que debes conocer y que no sabías

Que tienes el nuevo Honor 90

Honor 90: Lo bueno y lo malo del próximo Celular de Gama Media