in

Cifrar un teléfono móvil Android: ¿Cómo y porque hacerlo?

¿Sabes porque razón deberías cifrar un teléfono móvil Android? El primer motivo se encuentra en la información que puedas tener guardada en la memoria interna, misma que podría ser leída por personas no autorizadas si en un momento determinado toman tu dispositivo y empiezan a explorar el contenido.

Pero esa no es la parte más preocupante de todo, ya que la información guardada en la memoria interna del dispositivo móvil seguramente involucrará únicamente a fotografías, videos o canciones, elementos que podrías llegar a recuperarlo desde el lugar de origen de donde los obtuviste (por ejemplo, las fotografías desde tu ordenador personal o desde Google Photos si las guardaste allí), lo cual no ocurre en cambio con los mensajes llegados a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, o las claves usadas para ingresar a la cuenta bancaria. Esas y otras razones más son las que obligan a una persona a intentar cifrar un teléfono móvil Android para que la seguridad de su información se mantenga intacta.

[quote]Recuerda: Más trucos Android para seguir fácilmente[/quote]

Cifrar un teléfono móvil Android – Condiciones y Requisitos para realizar la tarea

Antes de comenzar a mencionar el proceso que debes seguir para cifrar un teléfono móvil Android tenemos que aclarar unos cuantos aspectos que debes conocer perfectamente bien. Si una persona llega a robar tu teléfono móvil y el terminal no tiene una clave para desbloquear la pantalla, entonces estás dejando que cualquier persona ingrese a revisar su contenido; si de todas formas has logrado colocar algún tipo de seguridad la pantalla de bloqueo, el ladrón podría intentar usar la fuerza bruta para ver el contenido de la memoria interna sin necesidad de desbloquear la pantalla. La sorpresa que se llevaría esta persona seria grande al poder ver, que todos los datos se encuentran cifrados y que no se puede leer absolutamente nada si no dispone del código de desbloqueo.

  1. Ahora bien, si tienes un teléfono móvil con Lollipop Android 5.1 y versiones superiores entonces no necesitarás seguir todo el procedimiento pues allí, Google ya puso de forma predeterminada esta característica. Versiones anteriores lastimosamente no cuentan con la misma, siendo este el momento para que puedas seguir paso a paso el proceso que te ayudará a cifrar un teléfono móvil Android.
  2. Una primera condición que debemos mencionar en este instante, es que el teléfono móvil Android no debe estar rooteado pues caso contrario, el proceso podría llegar a fracasar. Si lo tienes en tal condición, obligatoriamente tienes que hacerle un “un-root”, seguir los pasos para cifrar un teléfono móvil Android y posteriormente (si lo deseas) volver a rootearlo.
  3. Por otro lado, la carga de la batería tiene que estar con al menos 80% y en la medida de lo posible, que tengas al terminal conectado con el adaptador de corriente (a la pared). Durante todo el proceso para cifrar un teléfono móvil Android, el usuario no debe detenerlo en ningún instante pues caso contrario, podría perder toda la información e inclusive dañar a la ROM del sistema operativo.
  4. También vale la pena mencionar ligeramente, que luego del proceso (para cifrar un teléfono móvil Android) algunas de las tareas podrían presentar algo de ralentización aunque, ello es prácticamente imperceptible según lo sugiere Google (especialmente en teléfonos móviles de gama alta).

Si has tomado en cuenta cada uno de los consejos, las advertencias y los requerimientos que son indispensables para cifrar un teléfono móvil Android, entonces debes seguir leyendo el artículo para que lo puedas hacer paso a paso.

Cifrar un teléfono móvil Android – Paso a paso

En primer lugar, debes iniciar tu sistema operativo de la forma convencional; si tienes configurado el bloqueo de la pantalla entonces tendrás que colocar el código respectivo para poder ingresar al escritorio.

Cifrar un teléfono móvil Android



Una vez que te encuentres en el escritorio debes tocar al icono de los “ajustes” y posteriormente al de “seguridad“; de la nueva ventana tienes que tocar a la opción que dice “cifrar teléfono” (encrypt phone) para iniciar este proceso de cifrar un teléfono móvil Android.

Cifrar un teléfono móvil Android

Inmediatamente aparecerá una ventana de advertencia en donde se informa al usuario, que esta tarea a realizar (cifrar un teléfono móvil Android) no tiene que ser detenida en ningún instante; si estas seguro, entonces debes tocar al botón de la parte inferior que empezara la tarea en ese mismo momento. Dependiendo del tipo de sistema operativo que tengas, también podría aparecer una ventana adicional en donde se menciona al usuario, que el proceso para cifrar un teléfono móvil Android puede tardar un tiempo considerablemente largo.

Cifrar un teléfono móvil Android

Si has aceptado todos los términos de uso y estas de acuerdo con las advertencias dadas en las pantallas anteriores, el proceso para cifrar un teléfono móvil Android empezará en ese instante y el cual, no debe ser interrumpido hasta que se complete la tarea hasta el final. Cuando todo haya culminado, el sistema operativo se reiniciará.

Cifrar un teléfono móvil Android

De esta forma y aplicando pequeños trucos, ya habrás concluido con la tarea de “cifrar un teléfono móvil Android” y por tanto, el contenido e información de la memoria interna no podrá ser leída absolutamente por nadie que no tenga, el código pin de acceso al terminal. Este es un aspecto que debes tomar en cuenta con la mayor seriedad del caso, lo cual quiere decir que inevitablemente deberás configurar un código pin o cualquier otra alternativa para impedir que personas no autorizadas, ingresen a ver lo que tienes guardado en el interior.

Cifrar un teléfono móvil AndroidCifrar un teléfono móvil Android

Adicionalmente debemos mencionar, que el procedimiento para cifrar un teléfono móvil Android se encargará principalmente de la memoria microSD interna; algunas versiones de sistema operativo también tienen la posibilidad de cifrar el contenido de la memoria microSD externa aunque, ello depende del tipo de terminal que tengas en tus manos.

Cifrar un teléfono móvil Android – Cómo quitarlo fácilmente

Como lo hemos mencionado un poco más arriba, esa tarea para cifrar un teléfono móvil Android hará que el terminal y sus respectivas aplicaciones, funcionen un poco lentas. Esto generalmente es imperceptible en dispositivos móviles de gama alta aunque, aquellos que sean considerados como de “gama baja” podrían estar sufriendo las consecuencias de haber realizado la tarea.

Si crees que el procedimiento para cifrar un teléfono móvil Android esta ralentizando demasiado a las funciones del terminal, entonces puedes llegar a erradicar esta protección con tan sólo utilizar el método para “volver a un estado de fábrica” del terminal. Lastimosamente esa es la única alternativa que necesitas realizar para revertir el proceso; si tienes un teléfono móvil en donde el cifrado de información viene de forma predeterminada (por el fabricante), al mismo no lo podrás eliminar aún cuando hagas una restauración al estado de fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

RAR para Android

RAR para Android: Opciones avanzadas para comprimir archivos

HTC 10 Desbloqueado

HTC 10 Desbloqueado se venderá desde el 2 de Mayo