in

Facebook pide “final de Flash” por vulnerabilidades de seguridad

Alex Stamos es el recientemente nombrado como jefe de seguridad de Facebook y quien ha solicitado a Adobe que retire definitivamente, a su herramienta de flash debido a los problemas de seguridad que ha provocado en los últimos años.

Quizá te estés preguntando, ¿que tiene que ver esta noticia con la temática que abordamos generalmente en el blog de Android Fácil?, debiendo responder de nuestra parte, que Facebook viene a ser una de las redes sociales más utilizadas en los dispositivos móviles, estando en segundo lugar la versión que generalmente se la utiliza con el navegador web. A pesar de que este último entorno que hemos mencionado es el más atacado por parte de hackers que desean robar contraseñas o simplemente, la información de sus usuarios, las versiones de dispositivos móviles también son atacadas pues allí están presentes navegadores de Internet que utilizan aún a Adobe flash Player como reproductor de videos en la web.

[quote]Recuerda: Trucos para recuperar una cuenta bloqueada de Facebook[/quote]

¿Porque el pedido de Alex Stamos sobre el final de Adobe flash Player?

Un reciente informe menciona, que en la semana pasada se llegó a detectar el robo de aproximadamente 400 GB de archivos que pertenecían a la caché de diferentes navegadores de Internet, habiendo sido los responsables hackers que deseaban utilizar a dichos archivos para robar contraseñas de las cuentas personales de sus usuarios y también, para poder programar sus respectivas amenazas de código malicioso que convertirían a los ordenadores o dispositivos móviles, en un bot.

A pesar de que Adobe habría puesto un parche de seguridad que corregiría dicho problema, el robo se llegó a dar; una noticia que muchas personas no se llegaron a enterar sobre esta misma situación, ocurrió hace unas cuantas semanas atrás y en donde, el servicio de contraseñas seguras administrado por “LastPass” también sufrió de este tipo de ataques y en donde se llegaron a evidenciar unas cuantas contraseñas robadas por parte de hackers hacia este contenedor. La empresa rápidamente llegó a notificar a todos sus usuarios que cambien la contraseña maestra para evitar cualquier intromisión de estos hackers a las respectivas cuentas personales.

https://twitter.com/alexstamos/status/620306791520309248

A pesar de que la noticia actual menciona el nombre de “Alex Stamos” en unos cuantos mensajes de Twitter que habrían sido emitidos desde su cuenta personal y dirigidos hacia los administradores de Adobe, el problema no es completamente nuevo ya que en el 2010 se hizo presente Steve Jobs con uno de sus más populares escritos: “Mis Reflexiones sobre Flash”. Este importante CEO de Apple mencionó en dicha carta dirigida a Adobe, que el problema se enfoca principalmente en el consumo excesivo de la energía de los diferentes terminales (en dicho momento, los que utilizan al sistema operativo Android) y también, en el rendimiento y por supuesto a la seguridad de estos dispositivos móviles. Es por dicha razón, que Apple no habría utilizado a flash Player en sus dispositivos móviles en ningún momento.

[quote]Recuerda: Porqué razón prefieren muchos un iPhone 6 en lugar de un Galaxy S6[/quote]

¿Cual es el problema de fondo que no puede solucionar Facebook?

Si bien es cierto que alguien podría decir en este momento, que los directivos de Facebook deberían implementar un nuevo sistema (interno) que les ayude a los usuarios a reproducir los videos de cada cuenta, el problema de fondo se encuentra en las aplicaciones de terceros. Supongamos por un momento que un usuario común y corriente utiliza a su navegador web (Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer u Opera) para ver videos de YouTube, existirá un momento determinado en que algunos de ellos les solicite la instalación de Adobe flash Player. Google Chrome y Mozilla Firefox no requieren de este tipo de plugins en la mayoría de los casos, ello siempre y cuando se lo haya configurado para que trabaje exclusivamente con el formato HTML5.

Lastimosamente no todos los videos soportan este reproductor HTML5, lo cual impulsa al usuario a instalar el plugin de Adobe flash Player; si el ordenador no cuenta con un buen sistema antivirus, este plugin podría ser utilizado como un agujero de vulnerabilidad por parte de hackers, quienes ingresarán rápidamente hacia el área de la caché de los archivos para robar toda esa información y en donde, podrían estar incluidas las credenciales de acceso a Facebook o a cualquier otra cuenta personal. Si estos hackers ya han logrado obtener dichas credenciales de acceso, muy fácilmente las publicarán en sus respectivos sitios web, las colgarán en servidores ilegales o simplemente las venderán a quienes les puedan interesar. Quien las adquiera, fácilmente puede llegar a usar estas credenciales para ingresar inclusive desde un dispositivo móvil Android.

Es entonces cuando podremos entender el sentido de la propuesta hecha por “Alex Stamos” con sus mensajes de Twitter, pues si ya no existe Adobe flash Player para usarlo en ningún instante, muchas vulnerabilidades quedarán corregidas y los usuarios de los navegadores de Internet deberían estar más seguros de utilizar cualquier red social o aplicación web sin temor alguno.

New Droid: El nuevo terminal de Motorola aparece en Facebook

Nexus 5 y 6 ya pueden tener Android M en su versión Previa