in

¿Que hace Google para Respaldar Datos en Android?

¿Qué hace Google para respaldar datos en el teléfono móvil Android? Esta es una situación que deberías conocer perfectamente bien, lo cual dependerá directamente de la versión de sistema operativo que tengas en el terminal. Luego de leer este artículo con seguridad que desearás utilizar a Helium para hacer una copia de seguridad más completa de todos tus datos.

Hemos iniciado con una pregunta párrafo anterior debido a la importancia del caso. Muchas personas actualmente utilizan sus dispositivos móviles Android y desconocen la forma en que trabaja Google para respaldar datos. Más allá de ser una simple copia de seguridad, esta viene a ser información sensible que debe ser manejada con prudencia por cada uno de sus usuarios. Si en un momento determinado se nos llega a extraviar el teléfono móvil o tablet Android, inmediatamente deberíamos tratar de darle formato a la memoria interna de forma remota como indicamos un momento determinado, pues allí estarán registradas nuestras credenciales de acceso a la cuenta, el correo electrónico, los contactos y algo más.

[quote]Recuerda: Cómo encontrar nuestro teléfono móvil Android perdido[/quote]

Respaldar Datos con Google: ¿Cuales son tomados en cuenta?

En este artículo trataremos de analizar lo que hace Google a la hora de respaldar datos nuestros en el terminal, aquellos que no son tomados en cuenta durante una sincronización y aquella información que depende exclusivamente de herramientas de terceros. En algunos casos es necesario tener activadas las opciones de desarrollador con algunas de sus funciones, siendo una buena idea que revises algunas de ellas según lo redactamos en un artículo anterior.

[quote]Revisa: 12 Opciones de Desarrollador que deberías conocer[/quote]

Para conocer lo que hace Google con nuestra información te recomendamos dirigirte hacia la siguiente área de trabajo (que puede variar dependiendo de cada versión de sistema operativo Android):

  • Inicia de forma normal tu sistema operativo Android.
  • Ahora ingresar a los “Ajustes“.
  • Del lado izquierdo selecciona la opción de “Cuenta“.
  • Si has sincronizado este anteriormente el terminal, debes tocar la opción que dice “Google“.
  • Por último tocar a la opción de tu correo electrónico mostrada del lado derecho.

Respaldar Datos en Google Android



Eso son los únicos pasos que necesitarás realizar para empezar a conocer, lo que hace Google con tu información para respaldar datos. Del lado derecho generalmente se muestran a estas opciones, mismas que podrían ser las siguientes:

  • Contactos, correo electrónico, documentos y calendario. A pesar de que estas características pudiesen estar presentes como aplicaciones independientes, pero en realidad todas ellas pertenecen a una misma cuenta de sincronización. Esto quiere decir, que todos aquellos contactos presentes en tu correo electrónico de Gmail estarán guardados y almacenados con esta área.
  • Configuraciones del sistema. Esta viene a ser una forma inteligente de respaldar datos por parte de Google. Para que tengas una ligera idea de ello solamente te mencionaremos, que si en un momento determinado has utilizado frases específicas para buscar algo de la tienda de Play Store, las mismas serán guardadas en tu cuenta y posteriormente serán entregadas en cualquier otro dispositivo móvil distinto que se encuentre sincronizado a la misma cuenta.
  • Datos del navegador Chrome. Una situación similar al anterior se presenta con esta forma desde respaldar datos por parte de Google. Si utilizas al navegador de Chrome en un teléfono móvil específico, los marcadores, el historial y otros cuantos datos más también aparecerán en cualquier otro dispositivo móvil asociado la misma cuenta.
  • Registro de Chat en el Hangouts. Si utilizas a este servicio para chatear con amigos desde tu correo eléctrico de Gmail, las conversaciones quedarán registradas en la cuenta. Esto quiere decir que si te diriges al teléfono móvil y abres la respectiva aplicación móvil, allí seguirán presentes todo el historial de tus conversaciones.
  • Aplicaciones Android compradas en la tienda. Si en un momento determinado hiciste la compra de una herramienta en la tienda de Play Store utilizando un teléfono móvil específico, cuando te dirijas hacia otro distinto lo podrás recuperar siempre y cuando inicies sesión con la misma cuenta.
  • Contraseña inteligente para bloqueo de datos. Si utilizas Google Chrome en el ordenador personal y empleas al “Smart Lock” para guardar tus contraseñas, las mismas aparecerán también en la versión móvil de Chrome en el teléfono móvil Android.

[quote]Revisa: Cómo Funciona Smart Lock en Android[/quote]

  • Fotos. Este es un aspecto que no solamente se maneja en Android. Google tiene la capacidad de respaldar datos (fotos o videos) utilizando su servicio de Photos, los cuales pueden ser vistos desde diferente tipo de dispositivos móviles aún cuando los mismos pertenezcan a otra plataforma. Es así que fácilmente puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google en un iPad, instalar a la herramienta de Photos y disfrutar de todas las fotografías que guardas anteriormente en Android.

[quote]Revisa: Cosas que deberías saber de Google Photos[/quote]

Solamente hemos dado un pequeño listado de lo que Google hace para respaldar datos en los teléfonos móviles Android. Esta información puede ampliarse o ser más reducida dependiendo de la versión del sistema operativo que tengamos.

“Lo que Google no hace” al respaldar datos en Android

Si Google tiene la capacidad para respaldar datos en el teléfono móvil Android, quizá muchas personas piensen que se está invadiendo a su privacidad cuando envían y reciben mensajes SMS con un chat. La verdad el caso es que esta situación no se llega a darse y por tanto deberíamos estar tranquilos de ello. De todas formas, a continuación mencionaremos lo que Google no hace con nuestra información ni tampoco, lo que podría guardar dentro de una copia de seguridad.

  • Mensajes SMS. Con las seguridades extremas que ahora tienen diferentes aplicaciones Android (como WhatsApp o Facebook Messenger), Google no llega a respaldar datos relacionados. Cada uno de los mensajes y su contenido no quedarán registrados dentro de sus servidores aunque algunas herramientas, dan la opción de hacerlo si el usuario así lo desea.
  • Verificación de 2 pasos. Esta es una de las medidas de seguridad mejor implementadas y trabajadas por Google que no quedará registrada en la copia de seguridad. Esto quiere decir, que si hiciste una limpieza del teléfono móvil, al intentar ingresar nuevamente a tu cuenta tendrás que seguir los pasos de verificación.
  • Configuraciones personales y compatibilidad Bluetooth. Si realizas una restauración al Estado de fábrica tendrás un teléfono móvil tal y como lo recibiste al comprarlo. Esto quiere decir, que tendrás que volver a personalizar las notificaciones que deseas recibir o bloquear, las contraseñas o patrones de seguridad para la pantalla de bloqueo, los nuevos dispositivos Bluetooth a los cuales vas a sincronizarte entre otras cuantas funciones más.

En esta segunda parte que hemos mencionado lo que prácticamente no llega a hacer Google al respaldar datos en el teléfono móvil. Es grato saber que nuestra información y la privacidad de su contenido se mantiene intacta aunque, siempre debes tratar de tener en óptimas condiciones al sistema operativo manteniéndolo actualizado para evitar, la intrusión de un hacker que vulnere la seguridad del terminal.

También debes tomar en cuenta, que hay información que puede ser respaldada por herramientas de terceros sin que en ello intervenga Google directamente. Un ejemplo para mencionar esta en los videojuegos y el progreso hacia donde has llegado en cada nivel. Si bien es cierto que esto puede ser interpretado como una forma de respaldar datos, pero también es cierto que dicha tarea la realiza aquella herramienta en cuestión. Es así que quizá no debas sorprendente si en un dispositivo móvil Android avanzas del quinto nivel de un videojuego específico y posteriormente, lo continúas desde allí en un emulador Android desde el PC. Todo esto se debe a que las cuentas de Google se mantienen sincronizados con las aplicaciones ejecutadas y estas últimas, con el videojuego que hayas disfrutado desde dicha cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Meizu M5 Note

Meizu M5 Note: Especificaciones Filtradas muestran un Helio P10

Galaxy S8

Galaxy S8 podría tener Force Touch en su pantalla táctil