in ,

Opciones de Desarrollador: 12 Trucos que deberías conocer

Si ya lograste activar las “Opciones de Desarrollador” en Android de acuerdo a lo que sugerimos en un artículo anterior, entonces ya debes empezar a manipular algunas de sus funciones más importantes para hacer que el teléfono móvil, trabaje con mayor eficiencia y poder en cada una de las funciones del dispositivo móvil.

Por anecdótico que pudiese parecer, cuando los usuarios de un teléfono móvil Android activan a estas “Opciones de Desarrollador”, lo hacen simplemente para tener habilitada a la “Depuración USB”. Con dicha característica, muy fácilmente tendremos la posibilidad de pasar información desde el teléfono móvil Android hasta el ordenador personal por medio del cable USB, pues el terminal actuará como si fuese un pendrive común y corriente. No es lo único que podríamos realizar en esta área de trabajo, siendo ese el objetivo del presente artículo ya que aquí, te indicaremos cómo optimizarlas para hacer que el terminal, trabaje con mayor eficiencia en cada una de las tareas diarias que realices.

[quote]Recuerda: Más trucos Android que puedes seguir fácilmente[/quote]

1. Opciones de Desarrollador – Depuración USB para pasar datos

Tal y como lo mencionamos en el párrafo anterior, la mayoría de personas activan a las “Opciones de Desarrollador” únicamente para tener habilitada la “Depuración USB”. Si bien es cierto que esta característica es importante para quienes desean pasar información desde el teléfono móvil hacia el ordenador personal, pero no es lo único que podríamos estar realizando.

Brevemente podríamos comentar, que una vez habilitada esta característica en las “Opciones de Desarrollador”, prácticamente estaríamos convirtiendo al terminal en un pendrive USB. Cuando lo conectemos al ordenador personal mediante el respectivo cable, desde aquí podremos navegar por la memoria interna (SD) o la microSD externa con el explorador de archivos. Fotos, videos, canciones y mucho más pueden ser rescatadas en el terminal aunque, también podemos realizar la tarea inversa. Esto quiere decir, que desde el ordenador personal podríamos pasar canciones mp3 hacia la memoria del terminal para escucharlas directamente desde allí.

2. Opciones de Desarrollador – Contraseña para copias de seguridad

Esta característica podría ser utilizada por personas un poco más avanzados en este entorno Android. Bajo el nombre de “Contraseña para Copias de Seguridad” en las “Opciones de Desarrollador”, los usuarios del teléfono móvil pueden establecer una clave que protegerá la copia de seguridad que realicen de todo el contenido de su terminal.

Opciones de Desarrollador - Contraseña para copias de seguridad



Un ligero ejemplo para utilizar esta característica en las “Opciones de Desarrollador” se encuentra cuando utilizamos comandos ADB desde un ordenador personal. Al proteger la información con una contraseña, absolutamente nadie podrá ver el contenido de esta copia de seguridad. Si nosotros olvidamos la contraseña, tampoco la podremos recuperar ni tampoco ver.

3. Opciones de Desarrollador – Mejorar la velocidad de animaciones en Android

Otra interesante característica que puedes activar o manipular dentro de las “Opciones de Desarrollador” es esta. Generalmente, la misma esta configurada a una velocidad de 1X.

Opciones de Desarrollador - Mejorar la velocidad de animaciones en Android

Si tocas a esa característica aparecerá una nueva ventana, en donde existen diferentes velocidades que puedes utilizar. Mientras menor sea el número al 1X, más lentamente se desplegarán las diferentes animaciones en el sistema operativo Android. Si usas una velocidad mayor al 1X, las animaciones se mostrarán con mayor rapidez.

4. Opciones de Desarrollador – Forzar Representación GPU

Dentro de estas Opciones de Desarrollador encontrarás a una característica llamada “Forzar Representación GPU”. La misma debe ser manejada únicamente con el objetivo de ayudar a que las animaciones entre ventanas con desplazamientos en el sistema operativo, se lleven a cabo de una forma más fluida y sin tener que entregar todo el trabajo al CPU.

Opciones de Desarrollador - Forzar Representación GPU

Si activas a esta casilla, harás que el sistema operativo Android use animaciones con la potencia del CPU y del GPU trabajando conjuntamente. Cabe mencionar, que la característica no es compatible con la mayoría de aplicaciones instaladas en el terminal. Por tanto, no esperes milagros en videojuegos que requieran de este procesador gráfico pues hacia allí, no está dirigida su funcionalidad.

5. Opciones de Desarrollador – Eliminar Actividades

Hay una gran cantidad de hipótesis y controversias sobre el uso de esta característica en las Opciones de Desarrollador, misma que deberá ser usada dependiendo del tipo de tecnología que tenga el terminal. Por lo general, si activas la casilla de “Eliminar Actividades”, cada vez que salgas de una aplicación en la cual estabas trabajando (como por ejemplo, Facebook o WhatsApp Messenger) la misma se cerrará automáticamente. Si la casilla permanece en su estado natural (desactivada), las aplicaciones con las que trabajamos habitualmente no se cerrarán sino que se mantendrán siempre activas desde la caché.

Opciones de Desarrollador - Eliminar Actividades

De nuestra parte podríamos recomendar al lector, que se active a la casilla en cuestión (de las “Opciones de Desarrollador”) si tenemos un teléfono móvil con gran cantidad de memoria RAM y un buen procesador gráfico (GPU). Sólo en ese caso, las aplicaciones podrán inicializarse rápidamente cada vez que las toquemos. Si en cambio tenemos un teléfono móvil de gama media (o inferior) es necesario que la casilla esté desactivada para que las aplicaciones con las que trabajamos habitualmente, se mantengan ejecutadas en segundo plano dentro de la caché.

6. Opciones de Desarrollador – Ubicaciones de Prueba

De forma predeterminada, esta característica en las “Opciones de Desarrollador” permanece siempre desactivada y por tanto, el lugar en donde nos encontramos quedará registrado con las aplicaciones que usemos a diario. Por ejemplo si te comunicas con amigos utilizando WhatsApp Messenger, los mensajes que envíes podrían delatar el lugar en donde te encuentras actualmente. Si en cambio activas a dicha casilla, podrás usar aplicaciones especializadas (como Fake GPS) para simular un lugar completamente diferente al que te encuentras actualmente.

Cómo cambiar la ubicación GPS en dispositivos móviles Android

Muchas personas recomiendan realizar este tipo de tareas si se desea, ocultar el lugar en donde nos encontramos actualmente por un aspecto de privacidad. Te recomendamos revisar el artículo que hemos colocado en la parte superior pues allí, hemos utilizado a dicha herramienta, a la característica de “Ubicaciones de Prueba” de las “Opciones de Desarrollador” y a unos cuantos trucos para jugar Pokemon GO.

7. Opciones de Desarrollador – Permanecer Activo

Hay ocasiones en las cuales, el usuario quizá no desee que la pantalla de su teléfono móvil Android se apague en el tiempo establecido dentro de la configuración. Para evitar este tipo de situaciones podríamos apoyarnos de una interesante característica dentro de las “Opciones de Desarrollador”, misma que tiene el nombre de “Permanecer Activo”.

Opciones de Desarrollador - Permanecer Activo

Cuando esta características se encuentre activada, la pantalla del teléfono móvil no se apagará siempre y cuando el cable que proporciona carga a la batería esté conectada a una fuente de poder (o a un puerto USB de carga en el ordenador personal).

Puertos USB en el PC: ¿Cómo reconocerlos a primera vista?

8. Opciones de Desarrollador – Mostrar Uso de CPU

Tal y como lo hemos mencionado al inicio, algunas de las características dentro de las “Opciones de Desarrollador” pueden ser utilizadas únicamente por usuarios con conocimientos avanzados en el sistema operativo. Este elemento es uno de ellos, pues el mismo llega a “Mostrar Uso de CPU” de una aplicación con la que trabajemos en ese instante.

Opciones de Desarrollador - Mostrar Uso de CPU

Si en un momento determinado estas teniendo un comportamiento extraño con alguna de las aplicaciones Android instaladas en el terminal, quizá valga la pena que ejecutes a esta herramienta dentro de las “Opciones de Desarrollador” para tratar de interpretar algunos de sus valores. Reiteramos que algunos de los resultados mostrados podrán ser interpretados únicamente quienes sean usuarios avanzados.

Opciones de Desarrollador - Mostrar Uso de CPU

Por ejemplo, quienes hayan trabajado durante largo tiempo en alguna versión de Linux podrán darse cuenta, que los tres primeros valores que se muestran dentro de esta lista, corresponden generalmente al “promedio de carga del sistema”, algo que un usuario convencional nos sabrá interpretar rápidamente.

9. Opciones de Desarrollador – Límite de Procesos en Segundo Plano

Esta característica dentro de las “Opciones de Desarrollador” es muy útil principalmente para quienes tienen poca memoria RAM en el teléfono móvil Android. Antes de realizar cualquier modificación en esta área de trabajo te recomendamos, leer el artículo o revisar el video (incluido en el mismo) que te permitirá duplicar la memoria RAM del terminal rápidamente.

¿Cómo duplicar la memoria RAM del Teléfono Móvil Android fácilmente?

Si de todas maneras no deseas seguir dicho tutorial, puedes acudir a las “Opciones de Desarrollador” para activar a la característica identificada como “Límite de Procesos en Segundo Plano”.

Opciones de Desarrollador - Límite de Procesos en Segundo Plano

Aquí existe un máximo de cuatro procesos que puedes colocar en segundo plano, lo cual nos ayudará a trabajar más ampliamente con cualquier otra herramienta que deseemos sin intervención de las otras que están prácticamente en “stand-by”. De forma predeterminada, la característica viene configurada a “límite estándar”, algo que puedes variar a “ningún proceso segundo plano” si dispones de un terminal con excelentes especificaciones técnicas.

10. Opciones de Desarrollador – Desbloquear OEM

A esta característica (Desbloquear OEM) en las “Opciones de Desarrollador” la encontraremos únicamente en determinados modelos de teléfonos móviles y en unas cuantas versiones de Android. Si tienes algo de suerte y la puedes ver, entonces debes activarla si en un momento determinado quieres desbloquear al bootloader para Flashear una ROM.

Ten cuidado con este tipo de tareas, pues al liberar el BootLoader estas haciendo que el terminal quede exento de protección y por tanto, una aplicación con código malicioso podría llegar a alterar su información.

11. Opciones de Desarrollador – Modo sRGB

Al igual que la característica que mencionamos anteriormente, el Modo sRGB esta disponible únicamente en determinados modelos de teléfonos móviles Android. De forma específica, únicamente la encontrarás en las “Opciones de Desarrollador” si cuentas con un teléfono móvil con pantalla AMOLED.

Si ingresas a las “Opciones de Desarrollador” y encuentras a esta característica puedes activarla para tener colores vivos pero no saturados, algo que teóricamente ayudaría a evitar fatiga visual en el usuario.

12. Opciones de Desarrollador – Cambiar DPI

Esta característica prácticamente es nueva y estará presente, en la versión de Android 7.0 que presente Google dentro de poco tiempo más. La misma permitirá a los usuarios, definir la calidad de gráficos que se muestran en la pantalla, los cuales son interpretados por la cantidad de DPIs que configuremos dentro de las “Opciones de Desarrollador”.

Sólo por información general y para quienes no conozcan lo que representa la terminología DPI mencionaremos ligeramente, que el valor hace referencia a una densidad gráfica. Aunque en inglés, las siglas intentan decir “Dot Per Inch” que traducido a nuestro idioma representan los “puntos por pulgada”. Mientras mayores puntos tengamos en una pulgada, mejor será la resolución y definición de los gráficos sobre la pantalla. Esto quiere decir, que si estas por comprar un teléfono móvil y quieres tener una pantalla fiel con los gráficos, entonces deberías tratar de conseguir uno con valores de DPIs altos.

Opciones de Desarrollador – Conclusiones Generales

Las 12 características que hemos mencionado anteriormente y que forman parte de las “Opciones de Desarrollador” son consideradas como las más importantes, existiendo otras cuantas más que posiblemente las trataremos en un blog distinto. Dependiendo de la versión de sistema operativo Android que tengamos, el nombre de cada una de sus características pueden variar o no existir, listado que posiblemente ira incrementándose en futuras versiones del sistema operativo propuesto por Google.

Puedes configurar a cualquiera de estas características en las “Opciones de Desarrollador” para mejorar el rendimiento del teléfono móvil Android, lo cual dependerá primordialmente de la arquitectura que tenga el mismo. Si en un momento determinado has modificado algunos parámetros y los problemas aumentan (en lugar de disminuir), entonces puedes desactivar a estas “Opciones de Desarrollador” para que las modificaciones hechas queden sin efecto y todo vuelva a su estado original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Galaxy S7 Edge

Móviles Galaxy S7 Edge rechazados por deportistas de Corea del Norte

Dispositivos Móviles Android

Dispositivos Móviles Android desde $1 por regreso a clases