in

Bucle de Arranque en Android: ¿Que hacer para repararlo?

En este blog hemos recibido una gran cantidad de preguntas de nuestros visitantes que solicitan ayuda ante un problema que esta teniendo actualmente con sus dispositivos móviles Android. El mismo es denominado como “Boot-loop” y que traducido al español representa un “bucle de arranque”.

Por si no lo sabías, este “Bucle de Arranque” se presenta en la mayoría de ocasiones cuando un usuario ha actualizado a la más reciente versión su dispositivo móvil Android. Luego de haberlo realizado, el dispositivo móvil se reiniciará quedándose en la animación “suspendida” de la cual no puede salir. Hay una gran cantidad de alternativas que podríamos optar para solucionar este problema, situación que dependerá de las condiciones en que hayamos adquirido a nuestro teléfono móvil.

Hacer una restauración al Estado de fábrica de un tablet Android

Bucle de arranque en Android: Consideraciones Generales

En la mayoría de situaciones, este bucle de arranque en Android aparece generalmente cuando hemos usado una actualización para el terminal. El problema radica en que la actualización escribirá nuevos datos de la imagen del firmware en la memoria SD interna. Si la misma cuenta con unos cuantos bloques defectuosos, la copia del archivo se realizará con errores y por tanto, no podrá ser utilizada posteriormente para la migración hacia una versión superior.

No es la única situación en la que se presenta este error que para muchos es irreparable. También puede suceder, que alguien usó una ROM personalizada para intentar mejorar el trabajo de su dispositivo móvil. Si la misma estuvo dedicada para su modelo pero con un serial distinto al que tienes actualmente, este bucle de arranque en Android aparecerá inevitablemente.

Aunque poco probable pero también podría aparecer este bucle de arranque en Android si el teléfono móvil se ha mojado. Aún cuando muchos modelos cuentan con una certificación que teóricamente evitaría el daño del terminal por medio de un contacto con el agua, pero no todos los modelos son capaces de evitar sufrir un pequeño cortocircuito interno.

Samsung Galaxy S7 Active: Fallos en Resistencia al agua

Otra de las causas que pueden provocar el bucle de arranque en Android se encuentra con aplicaciones que hemos instalado recientemente. Algunas de ellas podrían contener un código malicioso que posiblemente haya modificado determinadas características del sistema operativo. Cuando el usuario reinicia el terminal se podrían encontrar con este problema.

Bucle de arranque en Android: Solucionar el problema con una nueva ROM

Hablar de una “nueva ROM” no quiere decir que intentemos encontrar otra actualización para el sistema operativo de nuestro teléfono móvil sino más bien, que debemos conseguir a la original. Para este tipo de casos, se tiene que acudir a determinado número de herramientas para ser ejecutadas en el ordenador personal. Brevemente mencionaremos, lo que necesitas hacer para poder corregir este problema del bucle de arranque en Android:

  • Necesitas un ordenador personal con Windows 7 (lastimosamente el método no surte efecto en otras versiones).
  • También necesitas un cable USB para conectar el teléfono móvil con el ordenador personal.
  • Debes instalar los controladores del teléfono móvil (generalmente ADB Drivers).
  • También necesitarás la herramienta “RKBatchTool” para modelos que tengan el chip RockChip (para otros modelos se debe encontrar una alternativa similar).
  • Necesitarás la ROM original de tu teléfono móvil Android.

Sólo tienes que instalar los controladores del teléfono móvil en el ordenador personal con Windows 7 y posteriormente, conectar ambos equipos con el cable USB. Luego debes verificar en el “Administrador de Dispositivos” de Windows, que el teléfono móvil haya sido reconocido satisfactoriamente. Si has cumplido con este paso, entonces ya puedes ejecutar a la herramienta recomendado anteriormente para “re-flhashear” el terminal.

RKBatchTool reparar Bucle de arranque



Con este procedimiento tendrás prácticamente a un dispositivo móvil limpio y sin ningún archivo guardado. El único inconveniente quizá se encuentre, en la adquisición de la ROM original, algo que generalmente esta guardado en los servidores del mismo fabricante.

Bucle de Arranque en Android: Desinstalar aplicaciones maliciosas

Una segunda solución es intentar ingresar a las opciones de arranque haciendo uso, de los respectivos botones (de Poder y Volumen). En ese momento aparecerán unas cuantas alternativas para elegir, debiendo seleccionar:

  1. Modo Wipe-Recovery para restaurarlo a un Estado de fábrica.
  2. Entrar al Modo Seguro en el caso que la alternativa anterior no surtan efecto.

Truco Android para Reiniciar al teléfono móvil en «Modo Seguro»

Si eliges la primera opción que hemos mencionado anteriormente, se eliminarán todas las aplicaciones que hemos instalado y por tanto el error debería corregirse en ese instante. Si todo funciona perfectamente bien, saltarás automáticamente al bucle de arranque en Android para ingresar al escritorio. La segunda alternativa en cambio es recomendable utilizarla únicamente para Desinstalar a aquellas aplicaciones que quizá integramos recientemente y que podrían estar causando el problema.

Bucle de Arranque en Android: Contactar con el Fabricante

Muchas personas han llegado a usar las recomendaciones que hemos mencionado anteriormente, las cuales lastimosamente no han surtido efecto. Por tal motivo, este bucle de arranque en Android persiste y el teléfono móvil se reinicia automáticamente en cada ocasión. Esto provocará que la batería se agote y nos sintamos decepcionados de haber comprado este modelo.

Sin necesidad de desesperarnos podríamos optar por otra alternativa como solución. Solamente tenemos que contactarnos con el fabricante en el caso que hayamos comprado nuestro teléfono móvil Android en nuestra región. Esto podría involucrar que llamemos también al operador que nos entregó el terminal con el servicio de llamadas telefónicas.

Para aquellas personas que quizá compraron un teléfono móvil Android en otra región y posteriormente lo llevaron a su respectivo país tendrán que optar por otro método distinto. Solamente tienen que enviar al terminal por medio de un correo hacia la tienda que les vendió. Previamente deben contactarse con el vendedor informándoles el número de serie, el modelo y todos los datos que se soliciten en ese instante.

Bucle de Arranque en Android: Servicio Técnico Personalizado

No importa el lugar en donde te encuentres pues siempre va a existir personal técnico que se especializado en este tipo de casos. Aún cuando el teléfono móvil Android no salga de este bucle de arranque, un profesional podría intentar encontrar la ROM original de tu modelo contactándose directamente con el fabricante.

Luego de ello optará por el primer procedimiento que mencionamos en el artículo. Si esto no es posible, el técnico podría enviar al teléfono móvil hacia un taller oficial fuera del país. Lógicamente esto va a involucrar una gran cantidad de dinero, lo cual debería ser evaluado por el usuario para conocer si vale la pena la reparación, o si necesitamos comprar otro modelo completamente distinto con lo que costaría esa reparación.

Todas las recomendaciones que hemos mencionado en este artículo pueden ayudarte a reparar el teléfono móvil Android si el mismo tiene este bucle de arranque. El principal causante del problema se encuentra en el estado defectuoso de la SD interna. Si la misma cuenta con bloques dañados posiblemente una actualización fracase y nos entregue esta sintomatología. Nadie puede saber lo que puede ocurrir hasta el momento en que se presente, situación que lastimosamente la tendremos que vivir en un momento determinado y por tanto, siempre debemos estar atentos a las distintas alternativas que existen para intentar solucionar este tipo de inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

  1. Que puedo hacer si mi celular se conecta y se desconecta del computador, ya tiene los controladores, ya probé con otro cable, ya probé en otro portátil, no se que mas hacer tampoco logro que entre en modo downloader ni al menú recovery ni siquiera aparece el logo de Samsung o de Android, siempre que lo conecto al compu suena el sonido de conectado y a los pocos segundos se desconecta y vuelve a conectarse y a desconectarse y así sucesivamente, que puedo hacer? mi celular es un Galaxy a01 Core y esto me paso desde que le iba a instalar una actualización y después del reinicio no volvió a encender la pantalla pero cuando lo conecto al compu es como si prendiera y apagara.

Odin2

Odin2: Tablet Android y proyector en un solo equipo

Huawei Mate 9

Huawei Mate 9 llegará a EE.UU. en Enero del 2017