in

Cómo Instalar Google Play Store Manualmente en cualquier Celular Android

Si logramos instalar a los Servicios de Google entonces posiblemente, ya tengamos la posibilidad también de instalar Google Play Store con su versión correcta y en cualquier celular Android.

Si bien es cierto que la mayoría de ROMs personalizadas ya vienen con estas aplicaciones integradas (por separado), pero existen casos excepcionales en donde el usuario tiene que hacerlo manualmente. Por ejemplo, una rom personalizada para un celular o tablet bastante viejo no vendrá con los Servicios de Google y por tanto, tendremos que instalar a Google play store a como dé lugar.

Recuerda: Trabajar en un celular Android SIN los Servicios de Google

Instalar Google Play Store: ¿Cuando debemos hacerlo manualmente?

En diferentes vídeos tutoriales que hemos presentado en nuestro canal de YouTube (Somos Android) mostramos la forma correcta de actualizar un tablet Android viejo a la más reciente versión. En el mejor de los casos, podríamos estar haciendo que allí funcione Android 13.

Como bien sabemos, una rom personalizada viene sin “los Servicios de Google en General“; a tales recursos se los conoce como “Google Apps” o simplemente gApps, que los tenemos que instalar posteriormente y de forma manual. El problema se encuentra, en que:

  • Éstos Google Apps tienen un peso relativamente más grande que sus versiones anteriores.
  • Los dispositivos móviles viejos tienen poco espacio de almacenamiento interno.
  • Cuando intentas instalar gApps nuevos en un dispositivo móvil viejo el proceso aborta por falta de espacio de almacenamiento.

Ante esa situación, tenemos que realizar esa tarea de forma manual o aplicando determinado número de aplicaciones especializadas que lastimosamente, (en la mayoría de casos) no funcionan. En este artículo y tutorial te mencionaremos paso a paso, lo que tienes que hacer para instalar a la tienda de Google Play Store.

Instalar Google Play Store: Todo lo que Necesitamos hacer

De forma resumida te diremos lo que debes hacer. Necesitamos puntualmente descargar 4 archivos desde diferente número de repositorios, lo cual dependerá primordialmente, del tipo de dispositivo móvil que tengamos en las manos. En orden cronológico, los mismos deberían ser los siguientes:

  1. Descargar un Administrador de Cuentas de Google.
  2. Descargar algún Google Services Framework.
  3. Descargar al Google Play Services.
  4. Descargar Google Play Store.

Al segundo y tercer recurso lo tenemos que descargar según lo que indicamos en un artículo anterior (por favor revisa el enlace que mencionamos en el primer párrafo); en cuanto a los otros paquetes, explicaremos en este artículo lo que debes hacer.

Antes de nada, te recomendamos instalar una aplicación en tu dispositivo móvil. Suponemos que ahora mismo, debe estar funcionando con una versión cualquiera de Android y por tanto, no sería difícil de instalar a la misma. La información proporcionada por esa aplicación la debes registrar con una captura o escribiendolo en un papel. Posteriormente, tendrás que instalar a la rom personalizada de acuerdo al procedimiento o método que tu conozcas.

Droid Hardware Info
Droid Hardware Info
Developer: InkWired
Price: Free

En cuanto al primer ítem (descargar un Administrador de Cuentas de Google) te recomendamos ir al siguiente enlace si tienes una versión de rom personalizada superior a Android 7.1.2; si tienes una versión inferior entonces, tendrás que utilizar el otro enlace para tratar de buscar una aplicación que sea compatible con la versión Android de tu rom personalizada instalada.

Descarga: Opción para versiones Android 7.1.2 o superior, versión para versiones anteriores al Android 7.1.2

Google Platy Store



Todos los paquetes que vayas descargando (inclusive, aquellos que mencionamos en el post anterior) no los tienes que instalar; debes tenerlos guardados en algún su lugar seguro para hacer la instalación en el orden cronológico que mencionamos antes.

Instalar Google Play Store: Descargando el paquete correcto

Suponemos que en este momento, ya debes tener descargados a los tres paquetes que mencionamos en el listado anterior. Ahora solamente nos falta hacer la descarga de la aplicación de Google Play Store compatible con tu modelo de teléfono móvil. Para ello, debes utilizar el enlace que colocaremos a continuación:

Descarga: Paquetes compatibles de Google Play Store

Aquella versión a descargar es la última y la más estable; debes evitar hacer la descarga de una versión beta debido a que las mismas, no están preparadas para funcionar en una rom personalizada.

Lo mejor de todo viene ahora. Al tener descargados los 4 paquetes que hemos mencionado en el listado anterior, tienes que proceder con la instalación de cada uno de ellos en ese mismo orden cronológico. Para ello, debes utilizar un buen administrador de archivos, mismo que siempre viene integrado en cualquier rom personalizada.

Para evitar cualquier tipo de error te recomendamos tomar nota del siguiente listado. Este viene a ser el orden de los paquetes a instalar manualmente y en orden cronológico, luego de haber sido descargados:

  • com.google.gsf.login
  • com.google.android.gsf
  • com.google.android.gms
  • com.android.vending

Recuerda que luego de instalar cada una de sus aplicaciones, no debes ejecutarlas ni tampoco reiniciar al dispositivo móvil. Si lo haces de forma desordenada o reinicias al equipo, no tendrás buenos resultados al final. Además, si tienes una memoria microSD insertada debes retirarla en el proceso de instalación.

Luego que todas estas aplicaciones o paquetes estén instalados de acuerdo a nuestras sugerencias, ya puedes reiniciar a tu dispositivo móvil. Si una de estas aplicaciones no se instaló quiere decir, que hiciste la descarga del APK incorrecto.

Instalar Google Play Store: Nuestras Conclusiones Generales

A pesar que el procedimiento ha sido verificado por muchas personas y que los resultados, pueden ser satisfactorios, pero siempre existe la posibilidad de algún tipo de fallos. Todo lo que hemos mencionado no garantiza un 100% de efectividad.

De todos modos, hemos querido enseñar a todos, la forma de instalar Google Play Store manualmente en aquellos dispositivos móviles donde lastimosamente, no esta presente.

Si no has logrado instalar Google Play Store en tu dispositivo móvil tendrás que verte obligado a emplear cualquier otro tipo de tienda diferente; te recomendamos revisar el artículo en donde mencionamos a algunas de ellas y que posiblemente, pueda ayudarte a trabajar con aplicaciones Android descargadas desde otro entorno distinto.

Revisa: 5 Tiendas alternativas a Google Play Store

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Celular Android como Control de Mandos

Usa tu Celular Android como Control de Mandos para juegos del PC

Descarga FaceApp Pro Gratis

Descarga FaceApp Pro Gratis: La versión para niños está disponible